Tapachula, Chis. 04/07/2022 25.57oC

Se construirá en Motozintla un nuevo pozo profundo para satisfacer demanda de agua de la población: Jorge Villatoro

Motozintla, Chiapas; 21 de marzo de 2019.- En el marco de las acciones de búsqueda de solución a la escasez de agua, el Ayuntamiento De Motozintla que preside Jorge Osorio Villatoro puso en marcha los estudios para la construcción de un nuevo pozo profundo para mitigar la falta del vital líquido.

La escasez de agua que padece la cabecera municipal es producto de la falta de concientización para cuidar el medio ambiente, pues de manera irresponsable se ha deforestado provocando graves daños a los mantos acuíferos, refirió el Alcalde Jorge Villatoro durante la toma de muestras para la construcción de un nuevo pozo profundo.

Indicó que la deforestación ha impactado mucho en Motozintla, porque ya no llueve como antes, siendo la principal causa de la escasez de agua, “las cuencas de los ríos se están secando y ya no hay agua; entonces, hay que perforar nuevos pozos, por lo cual, se están realizando los estudios técnicos para determinar profundidad, volúmenes y calidad de agua.

Villatoro Osorio remarcó que la prioridad de su gobierno es el agua, “dije en campaña que el problema del agua va a ser muy difícil solventarlo, pero no imposible, ya fuimos a México, estuvimos hablando con el director de CONAGUA, con los especialistas que conocen bien el tema de Motozintla y nos dijeron que tenemos que buscar el agua, eso estamos haciendo”.

Refirió que esta mañana un grupo de especialistas encabezados por un ingeniero en hidrología, iniciaron los estudios para la perforación de un pozo profundo de 100 a 150 metros para tratar de sacar 10 pulgadas de agua, para posteriormente, construir un tanque de almacenamiento grande de un millón de litros para poder abastecer a la mayoría de los motozintlecos.

Además de esto, recalcó que están tratando de recuperar dos pozos profundos que se abrieron hace más de 20 años, y están abandonados desde hace más de 8 años; y que por falta de mantenimiento se taparon.

“Estamos rehabilitando para ver si de ahí se puede extraer más agua para solventar esta escasez”.

21/03/2019