Tapachula, Chis. 20/05/2019 25oC

EL ENORME POTENCIAL DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN

SAMMYTQM/Wikimedia

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Este conjunto de tecnologías se han convertido en una herramienta para la formación de docentes y la gestión más eficiente del sistema educativo.

 

Las TIC’s son todos aquellos recursos y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información mediante soportes tales como computadoras, laptops, Smartphone y televisores, entre otros.

 

Estos instrumentos cumplen un rol significativo en la educación ya que permite el intercambio de datos, lo cual simboliza un mayor enriquecimiento cultural. A través de la tecnología y el Internet se genera un aprendizaje autodidacta en miles de niños y jóvenes. Es decir, se fomenta la democratización del conocimiento y el acceso a la información.

 

En los últimos años diferentes gobiernos han implementado diversos proyectos con el objetivo de reducir la brecha digital en sus países. Un ejemplo es el plan Conectar Igualdad que se desarrolló el 2010 en Argentina al mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el cual se hizo entrega de 4,7 millones de laptops pequeñas o notebooks a docentes y alumnos de escuelas públicas. Una acción que fue aplaudida, incluso por sus adversarios políticos, debido al éxito que significó como medida para reducir la brecha digital en el país.

 

Y es que se debe aceptar que los aparatos tecnológicos se han convertido en herramientas de gran utilidad. Por ejemplo, la portabilidad y comodidad que ofrece una laptop le brinda cientos de beneficios a estudiantes universitarios y escolares. Actualmente, basta contar con este tipo de ordenadores portátiles para acceder a plataformas educativas gratuitas, cursos virtuales, asesorías en YouTube, videoconferencias, etc. Y lo mejor es que su modelo permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar del mundo. Desde el inicio de la WEB 2.0 el modelo del E-Learning se desarrolla con éxito. Asimismo, han surgido nuevos mecanismos de aprendizaje que se sustentan en la tecnología como el M-Learning y el B-Learning.

 

Las TIC’s en la educación de México.

 

El informe 2018 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la escolaridad de la población mexicana se incrementó en las últimas décadas. Sin embargo, en cuanto al uso de las TIC’s aún existe un largo camino por recorrer.

 

La Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad realizó el estudio ‘’Las TIC’s en el Sistema Educativo Mexicano’’, en el cual alega un escenario positivo para la digitalización en el sector educativo de México. “Aunque las políticas sobre el uso de la tecnología educativa en nuestro país aún no está bien definida, se está trabajando en la divulgación del uso de las TIC’s”, se informó.

 

En el 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el 85.9 % de los usuarios entre 12 y 17 años, usaban internet. Mientras, el 53.9 % de entre 6 y 11 años, manejaban también aparatos tecnológicos como celulares, tabletas y computadoras con acceso a la red. Esto simboliza que gran parte de los estudiantes están familiarizados con la idea de las TIC’s. A pesar de su incipiente ingreso en la educación, esto podría originar un contexto interesante para implementar proyectos que fomenten nuevos mecanismos de aprendizaje.

 

Asimismo, en el periodo 2015-2016 la Secretaría de Educación Pública desarrolló, con calidad de obligatorio, el uso de las TIC’s con el lema “si la escuela no se pone al día se desclasificará”. Miguel Ángel Morales, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso en su artículo ‘Las TIC’s como parte de la reforma educativa de México’, su entusiasmo ante el progreso del panorama educacional. Sin embargo, advierte que estas mejoras obtendrán como resultado profundos cambios en la dinámica maestro-alumno. “Es necesario que los maestros diseñen e implementen nuevas estrategias de enseñanza en el moderno contexto escolar”, manifestó.

18/05/2019