Tapachula, Chis. 24/06/2019 32oC

Más vale apostar al éxito de la Guardia Nacional

“Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”: Menandro

Estado De Los Estados // Lilia Arellano

Ciudad de México; 15 de abril de 2019.- México vive un contexto de violencia e impunidad, el cual prevalece en todo el territorio nacional. Las cifras demuestran se atraviesa por una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, graves violaciones y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. La respuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la seguridad militarizada. Con la Guardia Nacional, dijo, se atenderá el problema que más le preocupa a millones de mexicanos: la seguridad pública. El mandatario designó como comandante de la GN al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, y creó una Coordinación Operativa Institucional, la cual será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Vista como la plataforma alternativa para combatir a la delincuencia y ante el fracaso manifiesto en los sexenios anteriores por volver al país al orden y a la seguridad, con opiniones en contra y análisis sobre reacciones sobre la llegada de mandos militares en sustitución de los civiles, la decisión de López Obrador nos coloca en una posición clara y única. Esta nueva corporación debe ser suficientemente alimentada con la confianza ciudadana porque se ha probado todo, hasta una declaratoria de guerra, y en ninguna de las estrategias se ha visto un ápice de éxito sino todo lo contrario, acumulándose alarmantemente el número de cadáveres, multiplicándose el dominio de los cárteles en gran parte del territorio nacional, fortaleciéndose no solo la presencia sino los capitales de los cárteles, etcétera. La puesta en operación de la Guardia Nacional obligadamente debe dar buenos resultados porque ya no existe un abanico de posibilidades para recuperar la seguridad perdida.

Si los experimentos anteriores hubiesen dado un mínimo resultado, la oposición a la militarización de la Guardia Nacional tendría sentido y bases, sin embargo, atender las peticiones surgidas de voces con intereses partidistas diferentes. que no logran anteponer ni siquiera que el número de muertos es tan elevado que supera los fallecimientos ocurridos en guerras civiles o en las declaradas por países, las priva de aceptación. Por una parte, le exigen y reclaman a López Obrador lo ocurrido en sus más de 100 días de gobierno, contabilizando todos los asesinatos y por el otro critican una alternativa con disciplina, con formación de sentido patrio y capacidad de acción inmediata en tanto puede llevarse a cabo una capacitación real y completa de las corporaciones policiacas, de las municipales y las estatales.

La designación de un mando militar en la GN representa, dicen, el riesgo señalado por legisladores de oposición, activistas y organismos de la sociedad civil, en el sentido de que el Ejército tendrá el control del aparato de seguridad del Estado y se cuajará la constitución de una seguridad militarizada. Recientemente, en el Senado de la República, frente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, los legisladores demandaron un mando civil para la Guardia Nacional. La senadora de PRI, Beatriz Paredes Rangel, insistió en que la GN sea una institución de carácter civil, con la coadyuvancia de las  instituciones castrenses, pero sin sustituir la jerarquía del mando civil, ni desnaturalizar al Ejército y la Armada, convirtiéndolas en instituciones policiales o de persecución. “Esperamos que efectivamente en los nombramientos se cumpla con la ley”, subrayó.

La senadora del PAN Kenia López recordó “los senadores aquí presentes aprobamos una institución policial de carácter civil. La Guardia Nacional debe tener un mando directo civil”. También el ex líder de autodefensas José Manuel Mireles advirtió la reforma constitucional es clara en que el mando de la nueva corporación debe ser civil. “Hay que ubicarnos en el texto (constitucional), es Guardia Nacional de civiles, y se están preparando 50 mil civiles para que se hagan cargo de los comités municipales de seguridad pública… Claro que los tienen que capacitar, porque los únicos que tienen disciplina en uso de armas es el Ejército, por eso ahí está haciendo la preparación de los civiles, para que saliendo de ahí, sin tener grados militares, se incorporen a la seguridad pública de los municipios”, señaló.

Rocío Culebro, directora ejecutiva y fundadora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que al designar un mando militar para la Guardia Civil, el Ejército tendrá el control del aparato de seguridad del Estado y habrá una seguridad militarizada. Así, advirtió, tenemos un problema: todo el aparato de seguridad estará en manos de los militares. “Y creo que está demostrado que para tener una democracia sana no es bueno que los militares compartan la mitad de las funciones más importantes de un país, (…) que es la seguridad”. La activista llamó a que “todos (…) pongamos el ojo en cómo va a actuar esta Guardia, justamente para que se sientan fiscalizados porque lo que necesitamos es saber cómo se va a transitar de una seguridad ciudadana a una seguridad militarizada”.

Mientras no se fortalezcan la seguridad ciudadana y las instituciones policiales que hoy están “totalmente debilitadas”, lo único que va a avanzar es la seguridad militarizada, advirtió Culebro. También Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz México, señaló la apuesta por la seguridad pública funciona mejor cuando está en manos de policías cercanos a las comunidades. A su vez, Leonel Fernández, director del fortalecimiento de la sociedad civil del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó las tareas y responsabilidades en materia de seguridad recaen en primer lugar en las autoridades locales, por lo cual es necesario sumar esfuerzos y “hacer presión en ese ámbito… El gobierno federal debe fungir como alguien que dé apoyo, que dé fortaleza, que genere incentivos para que los gobiernos locales hagan su tarea de una mejor forma y no al revés”, consideró.

A pesar de todas las objeciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó como comandante de la Guardia Nacional al general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, y creó una Coordinación Operativa Institucional –similar a un estado mayor conjunto-, la cual será enlace con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rodríguez Bucio es uno de los mayores conocedores de acciones contra el narcotráfico y por ello en 2016 fue elegido como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID), uno de los cargos más altos en esa estructura multinacional. El militar mexicano concluyó su encargo en junio de 2018 en esa estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El general Rodríguez Bucio realizó acciones contra el narcotráfico en el llamado Triángulo Dorado (en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango), como parte de las operaciones de la Fuerza de Tarea Marte. También encabezó el Grupo de Inteligencia Antinarcóticos (Gian) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alfonso Durazo dijo en conferencia de prensa: “El señor presidente ha tomado la decisión de integrar la Coordinación Operativa Institucional, órgano intermedio entre el Secretario y el Comandante de la Guardia Nacional, y que lo asesorará en la aplicación de la Estrategia de Seguridad y la definición de los planes de la Guardia Nacional, entre muchas otras tareas”.  La Coordinación Operativa Institucional está integrada por jefes de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Por parte de la Defensa, con Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien es general de brigada, diplomado de Estado Mayor. Se inició en el arma de infantería en 1976. Estudio en el Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo la maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. De 2013 a 2017 estuvo al frente de la Quinta Zona Militar con sede en Chihuahua. En febrero de 2018, fue comandante de la 18va. Zona Militar. Inició su proceso de retiro en noviembre de 2018, el cual culminará este año.

Por parte de Marina, fue designado Gabriel García Chávez, contralmirante de Infantería de Marina, diplomado de Estado Mayor. Estudio en la Escuela Naval. Realizó estudios de inteligencia en Guatemala; de operaciones especiales de comandos, en la Fuerza Naval del Golfo;  y de protección marítima y portuaria y maestrías en administración naval y seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales. Pasó a retiro en noviembre del año pasado, luego de 40 años de servicio.

Y por parte de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel. Comisaria general y médico cirujano. Ingresó al cuerpo de septiembre de 2009. Maestra en medicina forense. Tiene tres doctorados en reinserción social y análisis de la conducta humana y nueve más honoris causa. Ha publicado 28 libros. Participó en elaboración de planes y protocolos nacionales en la Policía Federal. Fue la primera mujer en dirigir la División Científica de la PF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa mañanera el objetivo de la Guardia Nacional es la seguridad pública para atender la problemática de inseguridad y violencia. “Cada coordinación va a ver esta presencia de la Guardia Nacional. Vamos avanzando bien, ya se cuenta también con los recursos para tener esta Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad… El giro que podemos dar es por el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos, tanto al Ejército y la Marina para que de defensa nacional se vaya pasando, en un proceso gradual, ordenado, formativo, a la seguridad pública”, señaló el tabasqueño.

DE LOS PASILLOS

Miles de médicos residentes de hospitales públicos de todo el país amenazaron con iniciar un paro nacional. Reclaman a la Secretaría de Salud (SSA) pagos atrasados y el reembolso del “bono de fin de sexenio”, de 3 mil pesos, que se les entregó en diciembre, y que ahora la nueva administración se los descontó. La Asamblea Nacional de Médicos Residentes emplazó a la SSA al reembolso del bono sexenal para este viernes o iniciará el paro nacional a partir del próximo lunes 15 de abril…  “Si se les debe, hay que pagarles”, instruyó el presidente López Obrador al pronunciarse por resolver el conflicto de médicos residentes quienes acusan adeudos.  También les recordó “estamos decididos a federalizar todo el sistema de salud y esto va a implicar el que se vaya regularizando la situación de muchos médicos y enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual, pero les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada, poco a poco, porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación”, indicó…

Al cerrar estas líneas, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se alistaban a votar la reforma laboral. Las fracciones parlamentarias de oposición, a pesar de tener numerosas reservas, votarían a favor junto con los grupos del bloque mayoritario. Los panistas anunciaron votarán el dictamen en lo general, porque están a favor de la democracia sindical. No obstante, tienen por lo menos 30 artículos reservados en los aspectos donde no están de acuerdo y advierten se violan derechos de los trabajadores y se abre la posibilidad de manipulación para crear un sinfín de sindicatos. También la fracción del PRI acordó votar a favor de la reforma laboral. La perredista Mónica Bautista Rodríguez avisó votarán a favor del dictamen y anunció presentarán 10 reservas. En este renglón están más que presentes las posiciones de EU y Canadá con la exigencia de modificar en México la Ley Laboral o… no firmarán el Tratado.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

15/04/2019