Tapachula, Chis. 20/04/2019 33oC

Enfermedades mentales son más frecuentes en el mundo

Las más frecuentes son la epilepsia, el alcoholismo, la depresión y el trastorno bipolar.

Ciudad de México; 15 de abril del 2019.- .-  Maricruz Roblero Gordillo, diputada federal del PT, dijo ayer en San Lázaro que la epilepsia, el alcoholismo, la depresión y el trastorno bipolar son las cuatro enfermedades de tipo mental más frecuentes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud en su Plan de Acción sobre Salid Mental 2013-2020. Y sostuvo que “la salud emocional está relacionada con el autocuidado y con conocerse a uno mismo”.

Durante su participación en el Taller Emociones, el Lenguaje Oculto de la Enfermedad, la legisladora apostilló: “En la dinámica de vida actual estamos expuestos a presiones o situaciones que alteran nuestro bienestar y nos hace sentir estrés, agotamiento o incluso un sentimiento de inestabilidad emocional. Hay personas que ante un exceso de carga emocional tienen problemas físicos como dolores de cabeza o trastornos digestivos”.

A juicio de Roblero Gordillo, la salud mental se entiende como “el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia, el despliegue óptimo de sus potenciales individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

Dijo que es perentorio en el país “abordar asuntos más amplios que fomenten la salud mental en las políticas y programas, no sólo en este sector sino también en el educativo, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y asistencia social”.

En su opinión, “es importante señalar que en esta cuarta transformación, garantizar la salud integral de las y los mexicanos es tarea fundamental del Estado, y desde mi posición como legisladora, apoyaremos en lograr que estos se conviertan en una realidad para México”.

Elizabeth Ornelas Escamilla, psicóloga participante en el taller de marras, dijo que “las emociones  las emociones de estrés, tristeza, miedo, ira o enojo, afectan a órganos como el páncreas, estómago, pulmón, intestino grueso, problemas de pie y respiratorios, riñón, oído, huesos, vesícula biliar, así como dificultades en nuestro cuerpo reflejados como la vista y todo lo que tenga que ver con uñas y micosis”.

Según Ornelas Escamilla, “la emoción son las reacciones psicofisiológicas que tiene un individuo como medio de adaptación a un estímulo; ese estimulo puede ser una persona, un objeto, noticia, lugar”.

Aseguró que, “a veces, “la solución a nuestras enfermedades es muy fácil; es reconocer la emoción y sacarla, debido a que todo lo que entra a mi mente crece y se magnifica. Asimismo, el cerebro no distingue si es bueno, real, simbólico, virtual; lo que estamos hablando, decretando, pensando mueve la energía de nuestro cuerpo y puede llegar a mover la parte bioquímica”. (Vicente Bello)

15/04/2019