Tapachula, Chis. 20/04/2019 33oC

Educar mediante el respeto y dialogo desde la niñez frenaría la violencia contra la mujer

Ciudad de México; 15 de abril del 2019.-  Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal de Morena, afirmó ayer en San Lázaro que para frenar la violencia creciente contra las mujeres en México se debe trabajar en cambiar ya el modelo  mediante la educación a niñas y niños, siempre en un ambiente de paz en el que los menores de edad aprendan a respetar y dialogar para encontrar una solución a sus problemas.

Durante el Foro Análisis de la Violencia por Razón de Género, la legisladora sinaloense sostuvo que es hora “de empezar a cuestionarse lo hecho hasta hoy porque realmente no ha funcionado, seguimos teniendo que los delitos contra las mujeres continúan sucediendo y a pasos más acelerados”.

Para ello, dijo, “será fundamental la participación de los hombres en este tema y empezar a trabajar para encontrar soluciones distintas, escuchándonos unos a otros, ya que no se han obtenido resultados”.

Incluso, planteó que desde todos los espacios públicos se debe a enseñar a detener cualquier síntoma de agresión, de lo contrario se entraría en una situación de violencia. Si yo permito lo pequeño, voy a permitir lo grande porque empiezan a degradar y mermar la autoestima de las mujeres y llega un momento que pierde ese poder para animarse a denunciar”.

El también diputado de Morena Agustín García Rubio dijo que “la violencia en contra de la mujer la puede ocasionar cualquier acción u omisión que causa algún tipo de daño y sufrimiento que produce efectos físicos, sexuales, psicológicos, económicos y patrimoniales”.

El legislador admitió que “entender a una mujer víctima de cualquier clase de violencia no es fácil, ya que afecta su autoestima, y las heridas de su corazón son tan grandes que tal vez son irreparables”.

Otra participante del foro fue la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz. Fue ella quien aseguró que “la violencia contra las mujeres es un tema que lacera como sociedad y nos afecta a todas y todos”.

En tanto, Carmen Vázquez Alatorre, subprocuradora de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, juzgó que “se está en una situación de verdadera emergencia y millones de mujeres vivimos violentadas en nuestros hogares, muchas sin darnos cuenta porque tenemos normalizada la violencia, de modo que el tamaño del problema es enorme; por ello, este tema debe tratarse con emergencia”.

Fue Vázquez quien aportó el dato: “Salir del círculo de violencia es muy complejo y como mujeres no podemos juzgar a las otras. Sólo el cuatro por ciento de las víctimas denuncian, particularmente cuando se trata de un ataque de carácter sexual”.

Vázquez Alatorre dijo que “está de moda violentar a las mujeres por internet, publicar fotos y humillarlas y no está tipificado de manera penal, no es delito”. Y exigió “legislar sobre este tema porque llega a destruir vidas”. (Vicente Bello)

15/04/2019