Tapachula, Chis. 25/04/2024 25.95oC

El arquitecto Zenón Humberto Tiburcio Robles tomó posesión como nuevo director del Centro INAH Sonora

Ha dirigido el Museo Regional de Sonora en dos periodos, y fue autor de la investigación y montaje de la Sala de Sitio de la Antigua Penitenciaría.

 

Es coautor del concepto y anteproyecto arquitectónico del Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en dicho estado.

 

Lunes 04 de julio de 2022.- Por acuerdo con la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio posesión como nuevo titular del Centro INAH Sonora, al arquitecto Zenón Humberto Tiburcio Robles, en sustitución del antropólogo José Luis Perea González, quien fue designado secretario técnico del INAH.

Zenón Humberto Tiburcio Robles es arquitecto por la Universidad Veracruzana; coautor del concepto y anteproyecto arquitectónico del Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en el estado de Sonora.

De 2009 a 2012 se desempeñó como asesor técnico del proyecto Institucional Trincheras; y como director del Museo Regional de Sonora del INAH, en los periodos de 2004 a 2008 y de noviembre de 2012 a junio de 2022.

Como director del Museo Regional de Sonora, coordinó el diseño y el montaje museográfico para numerosas exposiciones temporales e itinerantes, destacando la investigación y el montaje de la Sala de Sitio de la Antigua Penitenciaría de Sonora, sede del recinto museístico.

Asimismo, coordinó el plan museológico y el proyecto museográfico de renovación del citado recinto; además, forma parte del equipo técnico para la definición del proyecto ejecutivo integral de rescate y reestructuración de la Antigua Penitenciaría de Sonora, relevante monumento histórico del estado.

Tiburcio Robles ha ejercido de forma independiente la arquitectura, principalmente en proyectos de vivienda e infraestructura cultural. Ha participado como fundador, miembro activo y asesor en gestión cultural, arquitectura sustentable y diseño gráfico para diversas agrupaciones civiles de Sonora, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

De igual manera, ha impartido cursos y talleres sobre arquitectura, diseño y museografía para diversas instituciones y agrupaciones civiles. (Comunicado de Prensa)

04/07/2022