Tapachula, Chis. 28/03/2024 25.06oC

Plantea PVEM castigar con penas de ocho a 16 años de cárcel a quien modifique vehículos para transportar migrantes

Impulsa la diputada Rocío Corona iniciativa para reformar la Ley de Migración.

 

Entre 2011 y 2021 al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en nuestro país; traficantes obtienen ganancias cercanas a los 7 mil millones de dólares anuales.

 

Lunes 04 de julio de 2022.- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Migración, a fin de castigar con penas de ocho a 16 años de prisión a quien modifique o altere vehículos para volverlos ataúdes de hacinamiento, insalubridad y muerte de migrantes.

En un comunicado, indicó que la iniciativa busca sancionar "a quien modifique o altere cualquier tipo de vehículo para albergar o transportar por el territorio nacional a una o más personas sin la documentación correspondiente, con el propósito de tráfico y obtener directa o indirectamente un lucro".

Corona Nakamura destacó que también contempla una multa de 5 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México para estos delincuentes.

“Tenemos que hacer algo frente a la total impunidad con la que trafican y transportan a los migrantes por nuestro país. Es tan grande la ilegalidad y libertad para cometer este delito en México, que incluso pasa desapercibido por nuestras autoridades de todos los niveles”

Destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que durante 2011 y 2021, al menos 70 mil migrantes fueron víctimas de tráfico y secuestro en nuestro país, aunque, tristemente, no se tiene la cifra exacta de los que murieron por las condiciones de hacinamiento, insalubridad e inseguridad en las que fueron trasladados.

La diputada del PVEM indicó que es tan grande y desproporcionado el nivel que alcanza este delito en nuestro país, que se ha señalado que las ganancias generadas son cercanas a los 7 mil millones de dólares anuales.

Lo anterior, derivado de que muchas bandas de delincuencia organizada dedicadas al tráfico de migrantes pueden cobrar en promedio 7 mil dólares por cada persona, sin importar la edad, para llevarla hasta la frontera o bien tan sólo cruzarla de manera ilegal a Estados Unidos.

Adicionalmente, los migrantes que atraviesan nuestro territorio se ven afectados por otros delitos como violaciones, robo, despojo de sus pertenencias, secuestro o bien el asesinato, por no pagar las cuotas establecidas para su traslado.

Por todo ello, la legisladora subrayó que "esta propuesta de reforma legislativa, pareciera menor pero no lo es, en realidad es un granito de arena, parte de la solución integral que debemos contraer en nuestro país para atender este problema que actualmente es creciente, preocupante y mortal". (Comunicado de Prensa)

04/07/2022