Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Ayuntamiento de Tapachula ratifica compromiso con cafeticultores de la zona alta

Entrega la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda cinco mil plantas de café a productores.


Tapachula, Chiapas; 04 de julio de 2022.- Al hacer entrega de plantas de café a productores de la zona alta de Tapachula, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, ratificó el compromiso del Ayuntamiento de impulsar la economía y el desarrollo de las familias que viven de la producción del aromático grano y el cuidado del medio ambiente.


En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Parque del Café y ante los hombres y mujeres de comunidades de la zona alta, Urbina Castañeda reconoció el esfuerzo y compromiso que los productores de café han adoptado para apostarle al mejoramiento del medio ambiente y en favor del desarrollo del campo.


“El campo es la principal industria de México por su impacto directo en la economía nacional, en la generación de empleos, la seguridad alimentaria y en el bienestar de miles de familias que viven de la producción agrícola; con esta entrega de plantas de café estamos atendiendo la demanda de productores de la zona alta, que además se están integrando a los padrones para organizar su información y con ello, empoderar a este importante sector de la economía”, destacó la alcaldesa.
Resaltó que la administración municipal sigue el ejemplo de honestidad, responsabilidad y compromiso social que define a los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que le están dando un impulso sin precedente al agro mexicano, chiapaneco y tapachulteco.


El secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Josué Porfirio Cárdenas Molina, comentó que se entregaron cinco mil plantas de café a un total de 50 productores, a razón de 100 a cada uno, con lo que el Ayuntamiento coadyuva a la mitigación del cambio climático, el mantenimiento de la flora y fauna, y a continuar impulsando la producción de café para venta y autoconsumo en esta importante zona del municipio.


A nombre de los productores y productoras beneficiadas, Teódulo Morales González, reconoció el apoyo que la presidenta municipal, ha brindado a ese sector, destacando que siempre ha manifestado su preocupación para a los habitantes de la zona alta les vaya bien.


Reconoció el respaldo de los gobiernos federal, del estado y municipal, por lo que todos los beneficiados se encuentran comprometidos a sembrar y cuidar las plantas recibidas.
Atestiguaron la entrega la regidora Adriana Cristina López Vázquez, productores del aromático grano y servidores públicos. (Comunicado de Prensa)

04/07/2022