Tapachula, Chis. 24/04/2024 30.29oC

Destaca Roberto Ruz importancia de incorporar a los medios digitales en la reforma electoral

  • El funcionario acudió al foro seis “Comunicación, medios digitales y redes sociales”, del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral

Palacio Legislativo, 04-08-2022 (Notilegis). - El consejero electoral, Roberto Ruz Sahrur, destacó la importancia de abordar el tema de los medios digitales en la reforma electoral. 

Lo anterior, en declaraciones a la prensa, tras acudir al foro seis “Comunicación, medios digitales y redes sociales”, del Parlamento Abierto de la Reforma Electoral.

“Creo que debemos estar revisando y modernizando las leyes; sin embargo, específicamente en ésta, no veo nada de redes sociales (…) No se tocan los medios digitales”, aseveró.

Por tal motivo, agregó, es necesario incorporar a la normatividad las nuevas tecnologías como medios masivos de comunicación.

No obstante, reconoció que “uno de los más grandes retos para la democracia en todo el mundo, sobre todo en México, es combatir la desinformación”.

 Ya que, señaló que las noticias falsas se comparten seis veces más que las verdaderas. “Entonces, las y los creadores de contenido tratan siempre de apostarle a desinformar para hacerse virales”.

Ruz Sahrur señaló que solamente propondría sanciones si se trata de alguna campaña de desinformación sistemática, pagada, que involucra a empresas y que sea reiterativa.

“Debería considerarse un delito electoral, como lo están haciendo en Francia y en Alemania”, que sancionan las noticias falsas con multas de millones de euros, abundó.

El consejero se pronunció como “pro reforma” electoral y pidió confiar en las y los legisladores que construirán, de la mano de organizaciones de la sociedad civil, las y los expertos, así como los propios institutos, una propuesta de reforma que de verdad represente un avance hacia la democracia.

Consideró que el “miedo” de muchos consejeros electorales a la propuesta del Ejecutivo federal, es que entren cambios que les perjudiquen.

Consultado sobre la moratoria constitucional que propone el bloque opositor, dijo que es antidemocrática. “Aunque no estés de acuerdo siempre hay que sentarse a dialogar”.

05/08/2022