Tapachula, Chis. 24/10/2021 28.29oC

Merma la presencia de cubanos, en oficina de migración sur

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 10 de mayo de 2019.- La presencia de migrantes de Cuba a la oficina de regularización mermó casi un 100%, esto derivado de que migración mexicana confirmó que los caribeños no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias u oficio de salida.

Esto ha beneficiado a cientos de migrantes de Salvador, Honduras y Guatemala, quienes han abarrotado este edificio con la idea de realizar trámites migratorios.

Desde el lunes pasado, las autoridades federales han implementado un dispositivo de seguridad para el ingreso de los extranjeros en grupos de 10 a 20 personas para empezar o continuar con sus trámites.

Desde el pasado 14 de marzo, Ángel Rafael Celaya, ingresó a México para buscar su visa por razones humanitarias, sin embargo, el día 15 de ese mes la oficina de migración sur, cerró de manera temporal, por lo que tuvo que esperar cerca de 50 días para reiniciar su trámite.

Se decían que los cubanos alteraban el orden, pero ahora estamos más tranquilos, "Estoy formado para la visa humanitaria para establecerme en México, porque vengo huyendo de la violencia de Honduras".

Al igual que Rafael la señora Margarita "N", tenía pendiente el procedimiento para su tarjeta permanente para poder viajar a el Salvador a cuidar a su mamá que tiene derrame cerebral.

La migrante salvadoreña, explicó que aunque la fila es larga y el trámite es lento, está obligada a esperar para poder salir de México y viajar a su país para llegar a darle seguimientos a la enfermedad de su madre.

En esta oficina, también se pueden observar a niños, mujeres y hombres que argumentan que huyen de la violencia de sus países de origen y van en busca de llegar a la Frontera norte.

10/05/2019