Tapachula, Chis. 16/07/2019 30oC

Fortalecen brazo energético del país

“Gobernar significa rectificar”: Confucio.

Estado de los ESTADOS // Lilia Arellano

Ciudad de México; 15 de Mayo de 2019.- A fin de aliviar la carga financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir su deuda de forma gradual, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de apoyo financiero con el respaldo de tres bancos internacionales, y además firmó un decreto para aliviar el peso fiscal de la petrolera. Un acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities permitirá a Pemex disponer de hasta 8 mil millones de dólares para apuntalar a la empresa.

López Obrador muestra con acciones su decisión de fortalecer el brazo energético del país. Pemex contrató el refinanciamiento de 2,500 millones de dólares sobre su deuda además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5,500 millones de dólares adicionales para ampliarlas de tres a cinco años con una reducción en las tasas de interés. “No se trata de contratar deuda nueva” para Pemex, sino que tenga recursos accesibles “como se dice coloquialmente por si las moscas”, explicó el mandatario, quien precisó se trata de un fondo que ya existía, pactado a tres años, pero ahora se extiende a un plazo de cinco años, para que la empresa pueda, en su caso, disponer de esos recursos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, indicó se trata de un acuerdo importante para refinanciar parte de la deuda de la empresa a fin de revertir el incremento drástico registrado el sexenio pasado, cuando creció 2.5 veces entre 2013 y 2017. La deuda de Pemex llega a 106 mil 500 millones de dólares. Este año debe cubrir vencimientos por 6 mil 500 millones de dólares. Así, destacó Romero, Pemex participa en esa forma en la mayor operación bancaria de una empresa de energía en América Latina.

El funcionario aseguró que con las primeras medidas acordadas en esta administración para conducir con responsabilidad el manejo financiero, se pudo comenzar a revertir esta tendencia y en los primeros cinco meses hubo un desendeudamiento de 18 mil millones de pesos. 

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, informó el decreto presidencial referido modifica las condiciones fiscales de Pemex, pues a pesar de la enorme corrupción e ineficiencia operada en la empresa, era rentable si se le consideraba antes de impuestos. Pero la policía fiscal llevó a “ordeñar” a la petrolera durante muchos años. Ahora, como parte de la nueva política, se permitirá a Pemex emigrar al esquema de operación en pozos de hasta 400 mil barriles diarios, los cuales podrán comercializarse sin el esquema fiscal de los derechos de utilidad compartida, y esto permitirá a la empresa un mayor respiro financiero en su operación.

A través del decreto a publicarse esta semana, Pemex quedará exenta del pago de un tipo de derechos, lo cual le dará recursos por 25 mil millones de pesos, señaló Romero Oropeza. El cambio en el esquema de contratos abarca la producción de hasta 400 mil barriles, sobre los cuales Pemex queda exenta del régimen de derechos de utilidad compartida, fondos entregados a la Secretaría de Hacienda. En septiembre próximo, además, con el envío al Congreso de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, el gobierno federal también propondrá modificar el régimen fiscal de Pemex para mejorar las condiciones de operación y atenuar las presiones a la empresa.

Pemex opera bajo dos regímenes de contrato: un primer esquema abarca la producción de 150 mil barriles diarios, bajo el modelo de asignación considerado como “contratos normales” iguales a cualquier empresa petrolera. El segundo tipo de contrato es bajo el régimen de derechos de utilidad compartida, es decir, las utilidades percibas por esta vía deben ser transferidas parcialmente al gobierno por el esquema fiscal vigente.

El decreto autoriza a Pemex a “migrar” la producción de 250 mil barriles diarios desde el esquema de contrato de derechos de utilidad compartida al modelo “normal”. Así, sumarían 400 mil barriles diarios sin el régimen fiscal que afecta a la petrolera por las transferencias a Hacienda.  Se pretende compensar la disminución en los ingresos del gobierno federal causados por esta media a través del incremento en la producción de aceite, explicó Romero.

En estos primeros cuatro meses del año, el costo financiero de Pemex se redujo en un 43 por ciento con respecto a 2018, al pasar de 5 mil 597 millones de pesos a 3 mil 147 millones de pesos, preciso Romero Oropeza.

Paralelamente, se ha reorientado la estrategia de exploración y perforación que se había realizado en la última fase del sexenio anterior. Ahora se ha reorientado esta inversión en aguas someras, lo cual permitirá incrementar la producción en el corto plazo, destacó el presidente López Obrador, quien calificó como irresponsable el manejo de Pemex en gobiernos anteriores, pero estimó favorable que no se entregaron todas las reservas de petróleo a la inversión privada. Sólo fueron 107 contratos, en los cuales no ha habido producción. Se trata sólo del 20 por ciento del potencial petrolero y el 80 por ciento quedará para que Pemex pueda recuperarse.

Sobre el particular y desde este momento, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, pidió los documentos derivados de la firma para poner a disposición de Pemex un fondo de 8 mil millones de dólares, éstos deberán subirse al portal de la empresa y las demás dependencias implicadas en la operación. La Ley General de Transparencia obliga a que todos los documentos generados en el ejercicio del gobierno o el uso de recursos deben ser transparentados. “Cualquier acto de autoridad y cualquier convenio tiene que estar colocado en el portal institucional correspondiente y puede ser motivo de una inspección ciudadana de manera que podamos preguntar detalles que no hayan estado a la vista cuando se hizo público el evento”, indicó.

DE LOS PASILLOS

Limpia de aduanas: por actos de corrupción, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) removió a los administradores de las aduanas de Manzanillo y Pantaco, esta última ubicada en al Ciudad de México. “Por instrucción del presidente de la República, fueron desvinculados los administradores de las aduanas de Manzanillo y México (Pantaco), y del área de inteligencia financiera aduanera. Asimismo, inició la intervención de la de Manzanillo por parte de funcionarios del SAT”, refirió Margarita Ríos-Fajart, jefa del órgano recaudador. Actualmente, México cuenta con 49 aduanas en el territorio nacional y uno de sus principales retos para este sexenio es, de acuerdo con el gobierno, acabar con la corrupción existente en éstas…

El Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica se presentará el próximo lunes 20 de mayo, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, adelantó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. El Ejecutivo federal será el encargado de presentar el plan en el país y, un vez presentado, se hará lo propio a las autoridades de Estados Unidos. “Vamos a tocar las puertas de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos”, así como de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, señaló el mandatario…

El gobierno mexicano no coordina acciones incluyentes para combatir la llegada de sargazo a las playas del Caribe, criticaron científicos de la UNAM. “No se acaba de coordinar un esfuerzo incluyente tanto en la recolección como en la parte de investigación en forma coordinada, incluyente y coordinada”, acusó Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Los expertos urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinar acciones con científicos y la iniciativa privada para encontrar soluciones a la llegada del alga a las playas de Quintana Roo.  Señalaron se deben combinar acciones de corto plazo, como el remover el sargazo, con una serie de acciones a largo plazo, como investigación y monitoreo, para que las primeras sean óptimas. De lo contrarito, advirtieron, el sargazo acabará con las playas del Caribe mexicano, tal y como se conocen.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

15/05/2019