Tapachula, Chis. 20/05/2019 25oC

Grave contaminación genera el nuevo Hospital General de Tapachula

Señalan que empresa constructora no entrega al 100% el hospital empezando por la planta de tratamiento de aguas.

Refieren que muchos aparatos no funcionan o no han sido entregados.

Denunciantes establecen que existe una presunta corrupción dentro del propio hospital entres médicos y enfermeras.

Mario Ramos / @Kikeramos*

 

Tapachula, Chiapas; 15 de mayo de 2019.- Vecinos, productores y dueños de huertos de mango que colindan con el recién inaugurado hospital regional de Tapachula, Manuel Velasco Suárez, denunciaron la grave contaminación que genera este lugar al verter aguas contaminada a sus propiedades.

Mariano Monterrosa, encargado de uno de los ranchos aledaños a este nosocomio, mencionó que la problemática de la filtración de aguas negras hacia los huertos es gravísima, ya que los olores son fuertes y la contaminación al suelo y subsuelo es inminente.

Dijo que a decir de los encargados del hospital, a los que se ha acercado para encontrar soluciones, el agua es limpia; sim embargo a diario y cada vez con mayor intensidad se percibe un olor nauseabundo y fétido.

Hace 8 meses y a días de ser inaugurado por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y por el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, los vecinos de este centro hospitalario, se percataron que empezó a filtrarse agua proveniente del hospital, la cual se encharcó y generó lodo que empezó a despedir olor desagradable.

Pese a ser presumido por los ex gobernantes de “contar con la tecnología más avanzada y catalogado como el más importante del sureste de México”; este nosocomio no cuenta con una deposición final adecuada de sus aguas tratadas, provocando que se contamine el suelo, los árboles y por ende los frutos, que en este caso son mangos Ataulfo y Tommy.

Mariano Monterrosa, dijo que se han acercado en dos ocasiones a los encargados del hospital general Manuel Velasco Suárez y les han comentado que es la empresa constructora PRODEMEX la que se hará cargo de corregir el problema, pero hasta el día de hoy y después de 6 meses no han hecho nada, ni han visto avance que los acerque a la solución.

Cabe hacer mención que Prodemex es la empresa constructora que también tiene a cargo la edificación del nuevo Hospital de IMSS en Tapachula, mismo que está siendo construido sobre una zona altamente susceptible a inundaciones y encharcamientos. “Taponeando” de manera peligrosa el cauce de corrientes pluviales de fraccionamiento Vista Hermosa y Loma Bonita.

Antes, a través de estos terrenos, recorría un canal de riego que suministraba a ranchos ganaderos y horticultores de la zona sur del municipio de Tapachula. Dice Mariano que provenía desde el ejido de La Lima, eran aguas limpias y que enriquecían el suelo. 

¿Estará enterada la Secretaría de Salud, la COFEPRIS, la CONAGUA y los entes de salvaguardar la salud de los mexicanos? Es claro que la empresa constructora no entregó de manera íntegra la obra de nosocomio. En ese caso, ¿será sancionada y se le hará reparar el daño por la contaminación que se está generando?

¿Quién es el dueño de la empresa PRODEMEX que solapan o protegen los de la cuarta transformación y no los llaman a cuentas?.

Con la construcción del nuevo hospital, ese canal se secó. Dejó de correr agua limpia. Ahora, en el mismo canal, se percibe contaminación de las aguas que brotan de los muros perimetrales hacia los terrenos aledaños. Los charcos que se han generado se convierten en lodazales que son propicios para la propagación de plagas (como la mosca) que en pocos meses podrían mermar en la producción del mango y de todas las actividades productivas que de por si son pocas en la región.

En otra entrega presentaremos que áreas del hospital no están totalmente terminadas y que aparatos no funcionan al 100%, así como las denuncias hechas a este rotativo de pacientes que se quejaron de la presunta corrupción que ahí impera.

15/05/2019