Tapachula, Chis. 16/07/2019 30oC

Necesario establecer medidas para disminuir el uso de plásticos

Ciudad de México; 15 de mayo de 2019.-  Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo ayer en San Lázaro que es necesario reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de sustitución y remplazo de materiales desechables, “para establecer medidas que disminuyan el consumo de plástico, uno de los contaminantes principales del medio ambiente y mares”.

El también legislador de Morena precisó: “La iniciativa propone incorporar dentro del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, acciones de toma de conciencia para la población en general sobre los riesgos del uso de materiales de polímeros y generar acciones de identificación, investigación e inversión destinadas a la sustitución y reemplazo de productos que al desecharse se convierten en residuos sólidos urbanos”.

A decir del morenista, “corresponde a entidades federativas y municipios llevar a cabo acciones de vinculación y toma de conciencia entre los sectores privado, social, académico y de investigación que conduzcan al reemplazo de materiales desechables”.

Dijo que “el Programa implantado por la Secretaría del ramo deberá tomar en cuenta acciones que conlleven a la sustitución de productos contaminantes, por otros de similares características biodegradables”.

De acuerdo con Mayer, “se debe poner énfasis en productos y materiales de uso desechable para consumo, fabricados a partir de polímeros; para uso de embalaje, empaque y similares fabricados a partir de papel y aluminio, y de material fabricado para envasado de alimentos, líquidos y similares”.

Para tal efecto, insistió, “se debe considerar la participación de los sectores privado y social con el objeto de implantar medidas de toma de conciencia sobre el uso de estos materiales”.

Remachó: “También deberá contar con la participación de sectores académicos y de investigación con el objetivo de vincular su labor con la planta productiva nacional, para reemplazar los desechables con otros similares de características biodegradables”.

Mayer refiere en los considerandos de la iniciativa que “de acuerdo a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, en México, alrededor de 12 por ciento de la basura, es plástico; esto equivale a aproximadamente 10 mil 350 toneladas diarias, de las 86 mil 343 del total de basura que se produce.

Mayer sostiene en su iniciativa -publicada ayer en la Gaceta Parlamentaria- que “más de 10 mil toneladas de residuos sólidos terminan en tiraderos de basura, así como en cuencas altas, medias y bajas, ocasionando con ello que llegue a los cuerpos de agua”. (Vicente Bello)

 

15/05/2019