Tapachula, Chis. 19/04/2024 30.29oC

Impulsan servicio de salud perinatal en Chiapas

https://www.pixabay.com/es

 

Chiapas forma parte junto a otras jurisdicciones del estado de México de un programa para regionalizar los servicios de salud perinatal. Este proyecto es impulsado por el Instituto Nacional de Perinatología ‘Dr. Espinosa de los Reyes’. Además de Chiapas, se aplica en Morelos, Guanajuato y Jalisco.

 

De acuerdo con el INPer, este programa comprende cinco aspectos. El primero tiene que ver con la educación y planificación familiar. La pareja tiene la capacidad de determinar el momento adecuado para tener un bebé. En esta decisión entran a tallar ciertas consideraciones, como la edad, el estado de salud y un correcto estilo de vida.

 

El aspecto educativo es muy importante, puesto que de acuerdo con el organismo hay muchas mujeres embarazadas que no acuden al médico en el primer trimestre, ya sea por desinformación o porque no lo consideran importante. Sin embargo, los primeros meses de embarazo son importantísimos. ¿Por qué?

 

De acuerdo con la institución nacional, en México apenas cuatro de cada 10 mujeres acuden al médico en sus primeros meses de gestación. Esta etapa es vital, pues el estado de salud de la madre puede condicionar al bebé. Además, ya se pueden identificar riesgos tanto para ambos. Para evitar complicaciones que afecten a su hijo de por vida, es importante acudir al médico.

 

En el apartado sobre el primer nivel de atención, los médicos y enfermeros son capacitados y reciben las herramientas necesarias para detectar qué mujeres tienen riesgo reproductivo o qué complicaciones pueden sufrir durante el período de gestación.

 

Asimismo, también se previene a las madres del riesgo si presentan obesidad, diabetes o hipertensión. Para contrarrestar estos problemas, es importante que las embarazadas realicen ejercicio físico de acorde a los meses de gestación que tienen, ya que las recomendaciones varían de acuerdo a qué tan avanzado esté el embarazo.

 

La actividad física es importante para la futura madre. De acuerdo con FITBOOK, el ejercicio mejora la calidad del sueño, así como reduce los dolores propios de este período. El entrenamiento prenatal también fortalece los músculos de las zonas abdominal y lumbar, y mejora la estabilidad corporal.

 

La salud de la madre es importante, puesto que si padecen enfermedades durante el embarazo, las complicaciones a futuro son muy probables. Según el INper, si la progenitora tiene sobrepeso u obesidad hay un 40 % de posibilidades de que desarrolle diabetes, así como un 15 % de que el bebé sea prematuro y de que tenga bajo peso.

 

De acuerdo con el Departamento de Nutrición y Bioprogramación del INper, los males relacionados con el sobrepeso se transmiten de generación en generación. Y las estadísticas no mienten, pues México encabeza la lista de países con mayor índice de obesidad en Latinoamérica. Se estima que cerca del 30 % de la población total padece esta enfermedad, y que casi el 15 % de niños y adolescentes (5-19 años) también.

 

Diferentes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), instan a mantener una dieta saludable y práctica del ejercicio, con el fin de evitar riesgos innecesarios, y complicaciones como la diabetes gestacional, enfermedades hepáticas o preeclampsia. Peor aún en los fetos pueden aparecer: síndrome de distress respiratorio, malformaciones y aumento de riesgo de muerte fetal.

 

Los cuidados y prevención durante el período perinatal son muy importantes. La prevención y educación en esta etapa resultan fundamentales, sobre todo para afrontar los siguientes meses del embarazo. Si de detectan anomalías en los primeros meses, podrán ser tratados según las indicaciones médicas.

 

Cabe señalar que los cuidados durante el embarazo deben ser aún mayores si se trata de adolescentes. Y en este apartado México ocupa el primer lugar a nivel mundial.

17/10/2019