Tapachula, Chis. 24/06/2019 32oC

Diputados inauguran foros de parlamento abierto de la reforma del estado y electoral

Miércoles 12 de junio de 2019.-

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo ayer en San Lázaro que el triunfo de la oposición el 1 de julio de 2018 no ha podido evitar que “muchos islotes” queden todavía en el sistema electoral mexicano. Y opinó: “Es necesario repensar el financiamiento, fiscalización, fallos y fraudes, porque tenemos un sistema extremadamente caro”.

Durante la inauguración de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, Muñoz Ledo agregó que, en materia de democracia electoral, “nos queda mucho camino que recorrer”. Y apostilló: “Quitamos una piedra, pero aparece otra, y lo que no se falseaba vuelve a falsear”.

En su mensaje, Porfirio Muñoz Ledo aludió con ironía al pacto migratorio que acaban de firmar México y Estados Unidos. “Más vale un pacto electoral que un pacto migratorio. ¿Verdad, Olga?”, dijo Porfirio aludiendo a una de las invitadas al Parlamento Abierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, a su vez, estuvo ausente de las conversaciones en Washington, aun cuando el tema era suyo, la migración.

El presidente de San Lázaro insistió: “El sunami de las elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que todavía quedan por ahí; creo que demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas.

Y remachó: “En segundo término tenemos que repnsar en esos cuatro temas: financiamiento, fiscalización, fraudes y fallos. Lo has dicho, Lorenzo (ahora aludía a Lorenzo Córdova, presidente del INE, también participante en el Parlamento): es un sistema electoral extremadamente caro”.

Porfirio anunció que, en materia de reforma política del Estado, habrá modificaciones en el sistema representativo: “Nos vamos a meter con él, lista nacional, sí, porque venimos desde los diputados de partido de López Mateos, fatigando las posibilidades de representación, y durante mucho tiempo jamás nadie se preocupó más que la oposición de que se siguiera cometiendo el fraude, mucho fraude y bonita representación”.

Al final se preguntó a dónde queda el plebiscito, el referéndum, la democracia comunitaria, la democracia deliberativa.

Y fue cuando remachó: Pienso que lo que tenemos que pensar y repensar es todavía mucho y van a venir jornadas en donde se requerirá una gran legitimidad de las instituciones por los peligros que el país tiene”. (Vicente Bello)

12/06/2019