Tapachula, Chis. 24/06/2019 32oC

INE no es capaz de hacerse cargo de todas las elecciones del país: Lorenzo Córdova

Miércoles 12 de junio de 2019.-

Ciudad de México.-  Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer en San Lázaro que actualmente el Instituto que dirige “no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país”. Y planteó: “Habría que refundar al INE”.

Luego de su participación en lo que ha sido el primer foro sobre la Reforma del Estado y Electoral, organizado por la Cámara de Diputados, Córdova criticó las medidas de austeridad impuestas por el Ejecutivo Federal, aunque matizó: “El INE no está en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero es primordial cuidar la certeza de las elecciones”.

Y argumentó: “Si algo nos enseña la historia es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no sin quererlo o sin que nos percatemos la habremos perdido”.

Insistió en su crítica a los recortes de los presupuestos del INE, por la austeridad impuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Nuestro sistema funciona bien, se puede mejorar y disminuir los costos, sin lugar a dudas, pero hay una prensa, una frontera que no debemos nunca pasar que es la de la confianza y la certeza, que ha sido reconocida a nivel mundial”.

Aseguró que la reforma electoral “no debe improvisarse y mucho menos imponerse porque se trata de reglas para el juego democrático y la disputa civilizada del poder”.

Siguió: “Se requiere de una profunda deliberación, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas, de lo contrario puede abrirse la puerta a descalificaciones futuras de las elecciones por causa de las reglas”.

Y planteó: “debemos mejorar el sistema electoral con una regla básica: el consenso. Sobre las reglas del juego democráticas, tiene que haber consenso, de lo contrario el día de mañana quien pierda una elección eventualmente puede impugnar que las reglas no eran correctas y que éstas eran parte del problema”.

Propuso entonces implementar la urna electrónica “como una medida pare reducir los costos del sistema electoral”. Y añadió: “Si tuviéramos urna electrónica podríamos dejar de hacer operativos de campo, no necesitaríamos conteos rápidos, programas de resultados preliminares, ni estas desgastantes, largas y costosas sesiones de cómputo distritales, en donde se recuenta un número enorme de paquetes electorales”. (Vicente Bello)

 

--o---

 

12/06/2019