Tapachula, Chis. 24/06/2019 32oC

TEPJF propone actualizar el sistema de impugnación electoral

Miércoles 12 de junio de 2019.-

Ciudad de México.-  Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  propuso ayer en San Lázaro que se replantee y actualice la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, no reformada desde 1996.

Durante sdu participación en el foro sobre Reforma del Estado y Electoral, Fuentes Barrera dijo que dicho replanteamiento y actualización de la ley sería “para crear condiciones adecuadas de acceso a la jurisdicción que además permitan el ahorro de recursos del estado y del propio justiciable”.

Agregó que también se deben usar en  favor del Estado los avances de la tecnología. Sostuvo, además, que “en la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, se ha omitido también realizar la adecuación correspondiente a la tutela indispensable a grupos vulnerables y su acceso a la justicia”.

Acusó que “las responsabilidades de los magistrados de los Tribunales Electorales Locales también están en el vacío legislativo. Ha sido motivo de interpretación y creo que eso deja una imagen de impunidad”.

Consideró que los órganos legislativos “deben realizar la tarea de interpretación y adecuar las normas para determinar quiénes son los órganos competentes para fincar responsabilidades hacia los magistrados electorales locales. Recordemos que a raíz de la reforma de 2014 los Tribunales Electorales Locales en cuanto a sus integrantes son designados por el Senado de la República, pero su financiamiento corresponde a los ámbitos de la autoridad local”.

Sostuvo que  se debe apostar  también por el federalismo judicial electoral “a fin de fortalecer a los tribunales electorales locales porque esto sigue la teoría que ha construido la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que el juez natural es el que mejor resuelve los asuntos de la ciudadanía. El juez que está cerca de la gente, que conoce el entorno, que conoce la idiosincrasia de sus justiciables es quien mejor puede resolver estos asuntos”.

Apostilló: “Un país con la pluralidad política como el nuestro, no puede esperar ni aspirar a la uniformidad, ni a la unanimidad en la resolución de los asuntos públicos. Pero sí puede aspirar a la corresponsabilidad política de todos los actores; sí puede esperar la colaboración respetuosa entre poderes públicos”. (Vicente Bello)

12/06/2019