Tapachula, Chis. 13/06/2024 25.27oC

Docentes de los Semilleros Creativos participaron en el taller Mapa de creadoras de la Historia de la Música

Visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo de la composición musical es el hilo conductor de este espacio de estudio y reflexión, guiado por la musicóloga española Sakira Ventura.

 

Asistieron, de manera presencial y en línea, maestras y maestros de los 104 Semilleros Creativos de Música que impulsa el Sistema Nacional de Fomento Musical.

 

Nombres como el de Kassia, compositora bizantina-griega creadora de más de 50 obras litúrgicas; de Francesca Caccini, primera mujer en componer una ópera; de Ethel Smyth, autora de La marcha de las mujeres, celebrada a principios del siglo XX en Inglaterra, o bien, el de Wendy Carlos, compositora norteamericana pionera de la música electroacústica y creadora de la banda sonora de la película La Naranja Mecánica, fueron parte del taller con perspectiva de género que la musicóloga Sakira Ventura ofreció a más de 300 docentes y formadores de 104 Semilleros Creativos de Música.

 

Este taller tuvo por objetivo sensibilizar a las y los docentes respecto de la importancia de integrar referentes de compositoras en los contenidos y prácticas de clases. Así como reflexionar sobre el por qué las obras escritas por creadoras no forman parte de la programación en la enseñanza musical y en la vida artística, además de proporcionar herramientas teórico-prácticas a los docentes, teniendo como base el Mapa de Creadoras de la Historia de la Música, herramienta digital creada por la misma Ventura.

 

Del 4 al 8 de septiembre de 2023, más de 300 docentes y formadores de los 104 Semilleros Creativos de Música participaron manera presencial y en línea en este taller, impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal, con apoyo del programa de cooperación internacional Iberorquestas Juveniles.

 

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Los de Música están a cargo del SNFM.

 

Sakira Ventura es musicóloga, egresada del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, España y doctoranda en Investigación en Humanidades, Artes y Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

El Mapa de Creadoras de la Historia de la Música se presenta en forma de herramienta digital, registra 678 nombres de creadoras, las cuales están organizadas por país y continente. Contiene las respectivas notas biográficas y enlaces a plataformas digitales con un registro sonoro de cada una. Se trata de un proyecto de alto valor divulgativo y documental que, por el momento, incluye el trabajo de 23 compositoras mexicanas. Entre ellas se encuentran Gina Enríquez, Angela Peralta, Guadalupe Olmedo, Gabriela Ortiz, Consuelo Velázquez y Leticia Armijo, entre otras.

 

El taller incluyó una revisión selectiva y diacrónica de una selección de las compositoras incluidas en el mapa, así como también la identificación de fuentes bibliográficas pertinentes y el acceso a recursos digitales.

 

Desde el primer día, las y los participantes se cuestionaron ¿Cuántas compositoras conocen? ¿Cuántas de sus obras interpretan en sus agrupaciones? ¿Cuántas mexicanas forman parte del ámbito de la composición musical? Considerando así los contenidos como pertinentes y valiosos, pues se tocaron puntos de inflexión que incidirán en la preparación de la labor docente dentro de las agrupaciones.

 

A decir de la directora del Semillero Creativo “Banda Sinfónica Comunitaria Jóvenes en Armonía” en Ecatepec, Estado de México, Guadalupe Barrera, el Taller Mapa de creadoras de la Historia de la Música “tocó puntos muy reales que de manera inconsciente hemos normalizado en detrimento del papel del sector femenino en el ámbito musical. Ejemplo de esto es interpretar ‘por costumbre’ solo música de hombres y no valorar ni incluir las obras de mujeres”.  Además, “a veces solo recordamos o pensamos que las autoras, como Consuelo Velázquez, escriben exclusivamente temas románticos y nos olvidamos que fueron grandes concertistas y autoras de música de concierto”.

 

Por su parte, el director del Semillero Creativo “Ensamble de alientos y percusiones del Centro Histórico”, CDMX, Daniel Pérez, comparte que con estas sesiones se cuestionó el por qué los aportes de las mujeres en el ámbito musical, como en muchos otros, sean tan poco reconocidos. “Sin duda es la ignorancia y la inconciencia de seguir formas, normas y reglas que han sido instauradas desde hace mucho. Sin excusarme, creo que toda esta información que hemos revisado durante el taller, con fechas, rostros y sobre todo obras, ha sido un balde de agua fría que me obliga e invita a romper con muchos de estos conceptos, y a planear las clases de otra manera y con otros contenidos”.

 

En este sentido, la maestra de flauta de los Semilleros Creativos “Sistema Sonemos” en Cuernavaca, Morelos, Claudia Dorantes, apunta que este taller les ha dejado mucha tarea, sobre todo en lo imprescindible que es mostrar referentes femeninos a sus estudiantes, no solo en el ámbito de la composición, sino que también en la dirección y la interpretación musical. Enfatiza: “Como docentes tenemos una misión muy importante, como es el hecho de romper estos paradigmas y preconcepciones que han dejado en un segundo plano el trabajo de las mujeres. Tenemos que prepararnos más, consultar más bibliografía, revisar métodos hechos por mujeres, lo que sin duda ayudará a niñas y niños a reconocerse como seres humanos con las mismas capacidades y posibilidades de crear, analizar y pensar”.

 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). (Comunicado de Prensa)

12/09/2023