Tapachula, Chis. 24/02/2024 21.02oC

Mesa Estatal de Seguridad y mesas regionales coordinarán estrategias de prevención y atención de incendios y por la temporada invernal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 15 de noviembre de 2023.- Durante la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia Estatal para la Prevención y Combate de Incendios y el Programa Invernal 2023-2024.

El titular de Protección Civil, comentó que recientemente se reunieron integrantes de Comités Comunitarios de Protección Civil y de los tres órdenes de gobierno para fortalecer ambas estrategias, el encuentro se realizó en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas). 

En la entidad se cuenta con una fuerza de tarea a nivel estatal de 171 mil 772 elementos integrados por Protección estatal, municipales, Comités Comunitarios de Protección Civil y Unidades Internas de Protección Civil, 482 vehículos y 10 aeronaves en beneficio de la población.   

Como parte de la Estrategia de Prevención de Incendios, expuso ante los integrantes de la mesa de seguridad, que ya se trabaja en las fases culturales, física y legales, en las que se contemplan cursos y capacitaciones a Comités Comunitarios de Protección Civil, brechas corta fuegos, recorridos disuasivos y aplicar sanciones, entre otros.  

Cabe hacer mención que, se tiene identificados los municipios con más superficies afectadas acumuladas, entre ellos: Jiquipilas, Villa Corzo, La Concordia, Cintalapa, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Chiapa de Corzo, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Mazatán, Ángel Albino Corzo e Ixtapa.

Respecto al Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal 2023-2024, informó que se avecina un invierno inusualmente frío y húmedo; por ello se han iniciado acciones de preparación y prevención, principalmente en los municipios con registros históricos de bajas temperaturas: El Porvenir, Huixtán, San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Jitotol, Bochil, La Trinitaria, Comitán y Chilón.   

Datos del Atlas Estatal de Riesgos arrojan que son 537 mil 356 personas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante bajas temperaturas, por vivir arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar. 

Será a través de la Mesa Estatal de Seguridad y las mesas regionales, donde se coordinen y definan las estrategias para abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno, ante la temporada invernal y para la prevención y atención de incendios.  (Comunicado de Prensa)

15/11/2023