Tapachula, Chis. 24/02/2024 21.02oC

En 2023, más de 600 pacientes beneficiados con campañas de cirugías ambulatorias: Dr. Pepe Cruz

De cirugía general y de las especialidades de ginecología, oftalmología, pediatría, urología y traumatología y ortopedia.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de noviembre de 2023.- Como resultado de la estrategia implementada para ampliar la oferta de servicios médico-quirúrgicos en beneficio de la población que carece de acceso a este tipo de asistencia, la Secretaría de Salud del estado ha realizado en lo que va del presente año un total de 20 campañas de cirugías de diferentes especialidades, con las cuales se ha logrado mejorar la calidad de vida de 670 pacientes, señaló el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

 

Indicó que a través del Programa de Cirugía Ambulatoria “Chiapas de corazón” y con la participación del Sistema DIF Chiapas, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado y los ayuntamientos, además de instituciones públicas y privadas que colaboran de manera altruista, la dependencia a su cargo ha efectuado estas jornadas quirúrgicas en diferentes unidades hospitalarias con la finalidad de abatir el rezago en la materia.

 

Apuntó que a la fecha se han realizado más de 2 mil 300 valoraciones a candidatos a cirugía y en cumplimiento a la normatividad en materia de atención quirúrgica y a los lineamientos del programa, procedieron 670 procedimientos de cirugía general y de las especialidades de ginecología, oftalmología, pediatría, urología y  traumatología y ortopedia.

 

El secretario de Salud estatal mencionó que en forma adicional se han realizado valoraciones y cirugías de fibrotomía gradual con el método Ulzibat a niños con parálisis cerebral; se trata de una técnica quirúrgica que libera la rigidez muscular.

 

Detalló que la población beneficiada con este tipo de campañas ha sido de los municipios de Acala, Ángel Albino Corzo, Arriaga, Berriozábal, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, El Parral, Huixtán, Jiquipilas, La Concordia, Ocozocoautla, Oxchuc, Pijijiapan, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando, Simojovel, Soyaló, Suchiapa, Tapilula, Tecpatán, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores.

 

El doctor Pepe Cruz subrayó que con este tipo de acciones que contribuyen a dar cobertura a personas de escasos recursos, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple con garantizar a la población el derecho a la protección de la salud. (Comunicado de Prensa)

19/11/2023