Tapachula, Chis. 24/02/2024 20.91oC

Avanza en Chiapas el cumplimiento del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual

Cinthia Lorenzana Borrego, encargada de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), encabezó la sesión informativa sobre la ruta de cumplimiento del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, en la que participaron integrantes de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, así como personas consejeras de las dependencias y entidades, e integrantes de las Unidades de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas.

Lorenzana Borrego reiteró la importancia de que las dependencias cumplan con las disposiciones señaladas en el Protocolo, para fortalecer las competencias laborales y capacidades institucionales en la atención y tutela de los derechos humanos, con acciones permanentes de sensibilización, capacitación, formación y profesionalización.

“Me siento orgullosa de los avances que hemos tenido en la actual administración 2018-2024, de ver los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno para dar una buena atención y cumplimiento a este protocolo, así como apuntalar los lazos de colaboración y trabajo conjunto establecidos hacia el interior de la Administración Pública; y así, implementar estas acciones afirmativas para prevenir, atender y sancionar los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral”, señaló.

En esta sesión, realizada de manera virtual, se informó sobre la ruta de cumplimiento del protocolo, el programa de formación para personas del comité, consejeras y del personal de las dependencias y entidades; además, se realizó la presentación del formato de 1er contacto. De esta manera, las personas integrantes de las dependencias y entidades podrán contar con los insumos necesarios para efectuar las acciones pertinentes para cumplir con el protocolo.

La encargada de la Seigen, afirmó que es una ventaja que los cursos de capacitación puedan realizarse a distancia, “gracias a las plataformas tecnológicas con las que disponemos actualmente, dado que, en ocasiones es complicado realizar algunas acciones de manera presencial. La innovación digital es una aliada importante en el fortalecimiento de la igualdad, para construir soluciones conjuntas y multiplicar oportunidades”.

Cabe recordar que, con estas acciones se impulsan estrategias para prevenir y detectar la violencia contra las mujeres en los centros laborales, estableciendo mecanismos de denuncia, protección y sanción administrativa en casos de violencia contra las mujeres.

Por último, Lorenzana Borrego aseveró que es fundamental “reconocer la voluntad política de dependencias y entidades a favor de espacios laborales libres de violencia, hemos sumado esfuerzos, en estrecha coordinación, tal como lo ha instruido el gobernado,r Rutilio Escandón. Chiapas necesita de servidoras y servidores con perspectiva de género, de personal cada vez más eficiente, serio y responsable”.

 

12/02/2024