Tapachula, Chis. 24/02/2024 20.91oC

ICTI Chiapas celebra el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • En el planetario Tuxtla ofrecieron el taller “Ciencia, mujeres y descubrimientos”, y la conferencia “La importancia de inspirar vocaciones científicas”, por extraordinarias mujeres investigadoras de la ciencia en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Ciencia, Tecnología del estado de Chiapas (ICTI), que dirige Helmer Ferras Coutiño, llevó a cabo actividades con alumnas y alumnos de educación básica y media superior de la capital chiapaneca, en el Planetario Tuxtla.

 

En este contexto, la directora de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del ICTI, Brenda Jiménez Gordillo, señaló que “Con estas acciones se busca incluir a mujeres y niñas en la ciencia, de tal manera que se interesen por ella, así mismo, se busca reforzar conocimientos prácticos a maestras y maestros para que los generen en el entorno del aula”, apuntó.

 

Jiménez Gordillo señaló que se contó con la participación de la investigadora, Sandra Aurora González Sánchez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas e Integrante de la Red de Ciencia, Tecnología y Género (RedCiTeG), autora del libro de divulgación científica, ”Quiero ser científica”, con el taller “Ciencia, mujeres y descubrimientos”.

 

Así como la divulgadora, Dulce Kristal Becerra Paniagua, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales como la Catedra regional UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, junto a la Agencia de desarrollo Económico del Ayuntamiento de Barcelona, España. Disertó la conferencia “La importancia de inspirar vocaciones científicas”, enfatizó.

 

Por su parte, la divulgadora Dulce Cristal señaló que, “Para avanzar hacia un desarrollo sostenible es necesario empoderar a niñas y mujeres mediante la educación, impulsarlas a ser líderes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo las artes y el diseño, comentó.

 

Mientras que, Sandra Aurora, señaló que es importante celebrar este día  como una acción afirmativa, para visibilizar a las mujeres científicas que han suprimido a lo largo de la historia, “lo que denominamos un punto de vista feminista como violencia epistémica al momento de irlas quitando de la historia y de sus aportaciones”, dijo que -relacionar a la mujer científica con las niñas, es factible para que tengan un espejo donde reflejarse y puedan ver figuras femeninas que las inspiran a incursionar en estos campos”, compartió.

 

Durante el desarrollo de estas actividades en el Planetario Tuxtla, participaron alumnas y alumnos del Sistema Educativo Universitario Azteca, Escuela Normal “Rosaura Zapata Cano”; Universidad Pedagógica Nacional, U-071, Facultad de Humanidades de la Unicah, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades y Escuela Preparatoria No. 6 del Estado.

 

12/02/2024