Tapachula, Chis. 24/02/2024 20.81oC

Rutilio Escandón inaugura la Plataforma y Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo

  • Colocó la primera piedra en enero de 2023 y hoy entrega el que será un centro estratégico para distribuir la carga en el Sur Sureste del país y en Centroamérica
  • Además de que nuevamente se amplía esta terminal aérea, se construye el parque industrial y la Terminal Multimodal de Corto Recorrido
  • Respecto a movilización de carga, este aeropuerto creció en 16 %, cuatro veces más que el promedio a nivel nacional, pasando de 780 toneladas anuales a 910

 

A un año de haber colocado la primera piedra de la obra, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Plataforma y Hangar de Carga del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde aseguró que esta infraestructura será un centro logístico y estratégico para distribuir la carga en el Sur Sureste del país, así como en Centroamérica, con quien México, a través de Guatemala, tiene un intercambio comercial de más de 5 mil millones de dólares.

El mandatario expresó que se facilitará el movimiento en la carga y descarga, que antes se hacía en espacios para aviones comerciales y no garantizaba que los productos estuvieran en buen estado: “Hoy tenemos todo, áreas de refrigeración, estacionamiento, patios de maniobra, concreto especializado, trabajo especializado en el drenaje pluvial, instalaciones seguras de acero y es un modelo planeado para que el hangar de Chiapas siga creciendo”.

Luego de resaltar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas subrayó que ya se inició la construcción del parque industrial que de manera natural se desarrollará en poco tiempo en Tuxtla; se está ampliando nuevamente este aeropuerto, y se construye la Terminal Multimodal de Corto Recorrido, obras que quedarán inauguradas este mismo año.

A su vez, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Carlos Javier Villazón, aseguró que el hangar generará un círculo virtuoso en el transporte aéreo del sureste, complementando su atractivo para las líneas aéreas comerciales y de carga.

Precisó que en este aeropuerto la demanda de pasajeros ha crecido más del 20 por ciento en los últimos dos años, por encima del promedio nacional que no alcanza los dos dígitos. Respecto a movilización de carga, explicó que este aeropuerto creció en 16 por ciento, cuatro veces más que el promedio a nivel nacional, pasando de 780 toneladas anuales a 910.

Por su parte, el subsecretario del Transporte del Gobierno Federal, Rogelio Jiménez Pons, aplaudió la visión de Rutilio Escandón al concretar esta obra que será de gran importancia para el comercio internacional, y que coloca a este aeropuerto entre los 10 mejores del país, de entre más de 80. Afirmó que, junto con el Parque Logístico, se abren nuevas oportunidades de desarrollo que, en menos de 10 años marcará la diferencia.

El director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita, dijo que el hangar se integra como una etapa del Sistema de Infraestructura Estratégica Aeroportuaria que se complementará con el Parque Logístico y el Centro de Consolidación para Terminación de Empaque.

En tanto que la secretaria de Obras Públicas, Claudia Baca Esquinca, detalló que se invirtieron más de 191 millones de pesos, ampliando la infraestructura de abasto, equipamiento y logística en el manejo y traslado de todo tipo de insumos.

Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, indico que a largo plazo proyecta una creciente demanda, pues se requiere de un envío rápido y eficiente de mercancía; mientras que el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón agregó que esta obra era necesaria para impulsar el comercio interior y exterior, ya que se cuenta con el equipo para cuidar que los productos lleguen óptimos a los mercados internacionales.

Asistieron: el director general jurídico de Aduanas, Abel López Flores; la directora general del Centro Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Janette Cosme Vázquez; el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Eddymar Ortiz Ramírez; el comandante de la Agencia Federal de Aviación Civil en este aeropuerto, Armando Ángeles Rodríguez; así como funcionarias y funcionarios federales, estatales, municipales, legisladoras y legisladores.

 

12/02/2024