Tapachula, Chis. 16/07/2019 30oC

Sin respuesta de México a los embates de Trump

“No hay ausente sin culpa, ni presente sin disculpa”: proverbio francés

Estado de los ESTADOS // Lilia Arellano

Ciudad de México; 11 de Julio de 2019.- Esta semana será clave para la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y como ya es costumbre Donald Trump sacudió a México para alcanzar ahora sus objetivos legislativos y generar incertidumbre en la economía de su vecino del sur. Transcurrieron ya los 30 días desde que DT notificó al Congreso su intención de presentar la legislación del acuerdo, lo cual podría ocurrir en cualquier momento, pues sólo cuenta con 12 días legislativos. La práctica común es que el Congreso estadounidense revise los acuerdos comerciales antes de la introducción de un proyecto de ley de implementación.   

“La Casa Blanca y la Oficina del Representante de Comercio están trabajando de buena fe y de manera constructiva con los miembros del Congreso para abordar las preocupaciones que algunos han expresado sobre el T-MEC”, indicó un funcionario de la administración a la cadena de noticias CNBC. De acuerdo con esta agencia, el proyecto de ley puede ser enviado al Congreso esta semana, para iniciar el proceso de aprobación. Pero la Casa Blanca y la Oficina del representante de Comercio de EU no están de acuerdo sobre qué tan agresiva debe ser la estrategia a seguir.

Trump enviará al Congreso el nuevo acuerdo comercial después del próximo 1 de septiembre para establecer una votación hacia finales de año, de acuerdo con fuentes de la Casa Blanca

El lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural originario de nuestro país de hasta 74%, por subsidios presuntamente prohibidos. En México, la reacción inicial de AMLO es considerar injustos el nuevo cobro de derechos compensatorios por parte de EU al acero mexicano, así como el aplicado al jitomate o tomate rojo mexicano, pero no detalló medidas de réplica del gobierno de México, pero todo parece indicar no piensan aplicar ninguna.

Estados Unidos importó acero estructural originario de México por un valor de aduana de 622.4 millones de dólares en el 2018. Sobre la base de estas determinaciones, el Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de EU recojan depósitos en efectivo de importadores de acero estructural de China y México. Estas cuotas son preliminares, por lo cual el cobro de las mismas se llevará a cabo, pero si al final de la investigación se quitaran, los pagos se regresarían a los exportadores.

López Obrador indicó se harán gestiones para solucionar este nuevo desafío de DT. AMLO sostuvo reuniones con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC por parte del gobierno mexicano. También se refirió al cobro de una cuota compensatoria o arancel del 17.5% al jitomate desde el pasado 7 de mayo, lo cual, dijo, afecta a los productos mexicanos. “Tenemos información en el caso del tomate hay intereses político-electorales en Estados Unidos, en particular en Florida, con vinculación a un partido y un legislador de Estados Unidos”.

Ambas medidas, son “decisiones aisladas que no tienen nada que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema”, aseguró López Obrador y sostuvo: “es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de EU y con el presidente Donald Trump, por eso tengo confianza que vamos a poder enfrenar este nuevo desafío sobre aranceles en el acero, y lo mismo en cuanto a la exportación de tomate, porque es buena la relación, nos escuchan y hay respeto al gobierno de México, como nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos”.

En la conferencia del miércoles, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, afirmó hay una rigidez del Departamento de Comercio de EU respecto a los aranceles al tomate. “Lo que se les está pidiendo a los tomateros es muy rígido, entre otras cosas revisión del 100 por ciento de embarques de tomate en la frontera y un plazo de 72 horas, entre otras”, afirmó la funcionaria, pero no mencionó acciones de réplica por parte de México.  Desde el 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones a Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores aseguró el gobierno mexicano utilizará todos los instrumentos establecidos en la ley y los acuerdos internacionales para defender los intereses de los productores mexicanos y, en esta coyuntura, las que corresponden a quienes exportan acero y tomates a Estados Unidos, quienes enfrentan demandas de dumping en ese país.

La intensidad del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por su volumen y complejidad, “es una de las más grandes en el mundo”, recordó el canciller y, dijo, por ello, a pesar de que los conflictos derivados por los aranceles al acero y al tomate son relevantes, en el contexto de toda relación comercial, se puede calificar que ésta es “muy buena, si se le compara con otras que hay en Europa o en otras partes del mundo”.

COLLADO, CLAVE DE LA MAFIA DEL PODER

Los ex presidentes priístas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto fueron nombrados en las indagatorias del caso de Juan Collado Mocelo, así como el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, senador y coordinador de la fracción blanquiazul, quienes se dicen “inocentes”. La investigación de la Fiscalía General de la República pegó en el centro del prianismo y se esperan más sorpresas, y muchos más nombres, en los avances de la averiguación en el transcurso de los siguientes días sobre los vínculos de políticos de alto octanaje y su modus operandi para lavar dinero e incorporarlo al sistema financiero del país y en el extranjero.

Esta mañana un juez federal decretó la sujeción a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Juan Collado. A través de un comunicado, la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C. V. SFP, mejor conocida como Caja Libertad,  confirmó: el abogado Juan Collado Mocelo es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración. Horas más tarde, dijo había renunciado a esa responsabilidad hasta aclararse su situación jurídica. Mientras tanto, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, también negó vínculos con Collado; y Mauricio Kuri, admitió por su lado fue consejero de Caja Libertad, pero sus correligionarios acusan persecución política por parte del gobierno federal.

Jesús Eduardo Vázquez, juez federal con sede en el Reclusorio Norte determinó legal la detención de Collado Mocelo, lo vinculó a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y otorgó un plazo de seis meses para que la Fiscalía General de la República concluya la investigación complementaria en su contra. Ese periodo lo deberá pasar en “prisión oficiosa preventiva”. El impartidor de justicia consideró existen elementos suficientes los cuales señalan Juan Collado pertenece a un grupo delictivo para constituir empresas fachada  utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta. Los recursos obtenidos como ganancias eran ingresados al sistema financiero nacional.

Tras la detención de Collado, el mensaje AMLO es directo para Salinas de Gortari y Peña Nieto, señala el columnista de El Universal, Salvador García Soto. Salinas es compadre de Juan Collado y  mantiene con él una relación de casi 30 años, después de  aceptar asumir la defensa de su hermano Raúl Salinas de Gortari en el gobierno de Ernesto Zedillo, pues Juan Velázquez desistió de su defensa. Y con Peña Nieto la relación es más reciente pero fuerte cuando Collado se convirtió en “consejero legal” del mexiquense desde que éste fuera gobernador del Estado de México.

Sin duda, los investigadores de la FGR tiene presente su participación en el caso de Caja Libertad, donde estuvo involucrado Amado Yañez, el dueño de Oceanografía, preso en el sexenio pasado, y Martín Díaz, el sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Cuando estalló este caso, Martín Díaz se va del país junto con los hermanos Rodríguez Borgio y Collado era su abogado.

La persecución contra Collado, quien ha sido abogado también de Rosario Robles, Carlos Ahumada y Mario Ruiz Massieu, entre otros, se desató desde la ostentosa boda de su hijo en mayo pasado; se le congelaron sus cuentas, por lo cual el litigante salió del país y tras unas semanas la confianza lo perdió y regresó sólo para ser detenido. El dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, con el cual departía, la libró una vez más gracias a la armadura legal con amparos adquiridos en todas las entidades de la República. Pero no se sabe por cuanto tiempo tendrá suerte.  

Giró orden de aprehensión de la causa penal 269/2019 del pasado seis de julio,  Gloria Minerva Sánchez Dávila, titular de la Agencia Cuarta Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, de la FGR, en relación a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UNAI-CDMX/0000949/2019, en la cual solicitó la captura en contra de José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isacc Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de: recibir por interpósita (José Antonio Rico y Juan Ramón Collado Mocelo), enajenar por si (José Antonio Vargas Hernández), adquirir por si (Roberto Isaac Rodríguez Gálvez) y transferir por si (Tania Patricia García Ortega) dentro del territorio nacional de bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita. Tal ordenamiento fue meticulosamente sustentado en 141 cuartillas.

Sin duda alguna, todos los aspectos jurídicos del caso están cubiertos para no dar margen a ninguna triquiñuela jurídica, por parte de los investigadores de la causa penal de referencia, dictada y firmada por Jesús Eduardo Vázquez Rea, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, con carácter de Juez de Control, determinó sujetar a proceso al detenido y mantener viva la orden de aprehensión en contra de los presuntos inculpados señalados líneas arriba y en los términos solicitados por Minerva Sánchez, a las trece horas con cinco minutos del seis de julio de 2019.  

LA DENUNCIA DEL CASO

El empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien presentó la denuncia la cual hoy tiene en la cárcel a Juan Collado, declaró en una comparecencia ante la Fiscalía General de la República, el pasado 10 de junio: los verdaderos propietarios de la Caja Libertad Servicios Financieros, la cual financió con más de 100 millones de pesos a la campaña del actual mandatario queretano, son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Sin embargo, de acuerdo con la orden de aprehensión librada el sábado por el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, en la causa penal 269/2019, de momento no están incluidos esos políticos en la lista de personas buscadas por la justicia, aunque la investigación de la FGR continúa su curso. Además de Collado, los mandatos fueron librados contra el empresario José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia Ortega, quienes continúan prófugos de la justicia.

Tras una operación relacionada con la compra de un inmueble de 156 millones de pesos en donde se construyó un edificio de seis pisos de oficinas y seis de estacionamiento, en la Zona Comercial Centro Sur de la capital queretana, Bustamante Figueroa es quien denunció haber sido timado por Collado: “Quisiera mencionar que el señor José Antonio Rico Rico (su ex socio en la inmobiliaria y ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad), en una ríspida plática que tuvimos, recién descubrí el fraude que me había cometido, repito, el señor Rico me comentó textualmente “tu pinche parte del edificio y otro dinero se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña”, se refería al entonces candidato del PAN al gobierno del Estado de Querétaro.

De acuerdo a su declaración: “tuvo conocimiento por diversos conductos que no le buscará tres pies al gato dado pues detrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada quienes en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros”.

Afirmó: Jesús Beltrán González, cuando fungía como director general de Libertad Servicios Financieros, le corroboró los verdaderos dueños de la sociedad financiera popular eran los políticos y el casinero Rodríguez Borgio: “Beltrán me comentó que él había elaborado los contratos privados los cuales acreditaban la participación accionaria de varias personas en Libertad Servicios Financieros, y me mencionó a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, Javier Rodríguez Borgio”.

Jesús Beltrán fue la persona quien elaboró los contratos privados para acreditar que los antes citados son los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, S. A. de C.V. S.F.P., y él guarda copia de dichos contratos.  

A través de un comunicado, la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C. V. SFP, mejor conocida como Caja Libertad, con 59 años de existencia, confirmó: el abogado Juan Collado Mocelo es socio mayoritario y presidente del Consejo de Administración, y señaló la detención del litigante no la ha afectado ni  vulnerado en ningún sentido y sus operaciones continúan desarrollándose de manera normal para la tranquilidad de todos sus clientes, colaboradores y amigos.

Horas más tarde, a través de otro comunicado informó: Juan Collado renunció este miércoles a la presidencia del Consejo de Administrativo de Libertad Servicios Financieros, por lo cual en los próximos días se designará su sucesor en el cargo. La dimisión será hasta aclararse su situación jurídica.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién refutó las acusaciones: “Niego categóricamente la irresponsabilidad mentirosa que se da a conocer el día de hoy (…) eso me da herramientas para que demande a esta persona por difamación, voy a hacerlo”. Subrayó el gobierno estatal de Querétaro no tiene una sola operación con esta institución financiera, acciones las cuales se pueden constatar al solicitar información.

Domínguez Servién en 2015, cuando era senador de la República, fue señalado por presuntos desvíos de recursos de Caja Libertad, con el fin de favorecer a José Antonio Rico, ex presidente de la financiera. En ese entonces, rechazó las acusaciones en su contra y aseguró no existían datos para sustentar un presunto pasivo impagable por 862 millones de pesos de Caja Libertad.

El senador Mauricio Kuri González, empresario panista y coordinador del grupo parlamentario de su partido en la Cámara alta, admitió fue consejero de Caja Libertad o Libertad Servicios Financieros. “Me invitaron a ser consejero como en cualquier empresa y no tuve ningún beneficio económico”, dijo en una entrevista de radio.

Damián Zepeda, senador panista, acusó un golpeteo político en contra de Mauricio Kuri, demandó se presenten las pruebas donde se sustentan las acusaciones en su contra y exigió a la FGR deje de prestarse al juego político del gobierno federal.

AMLO REVELA DIFERENCIAS DE URZÚA CON ÉL, ROMO Y SAT

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, tuvo diferencias con Andrés Manuel López Obrado y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; Germán Martínez, ex titular del IMSS; y Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, particularmente sobre el Plan de Desarrollo y por el nombramiento del director de Nacional Financiera, reveló el propio titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa mañanera.

“Tuvimos entre otras discrepancias el Plan de Desarrollo; hubieron dos versiones y el plan que quedó fue el que yo aprobé, que incluso escribí, porque la otra versión era continuismo, era seguir con lo neoliberal y eso no”, dijo López Obrador. La versión del Plan Nacional de Desarrollo propuesto Urzúa parecía hecho por Agustín Carstens y José Antonio Meade, destacó. Esa fue una de las diferencias con el ex titular de la SHCP y las cuales motivaron su salida.

Negó diferencias entre Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de Hacienda, y Urzúa, resaltó la encargada de la política de Austeridad es “una mujer extraordinaria, honesta, que yo respaldo. Esta sometida a presiones, compra de medicinas, combustibles… El gobierno en su conjunto compra un billón de pesos al año”. Recordó la semana pasada dio a conocer “llevamos de ahorros 113 mil millones de pesos y la meta es ahorrarnos 200 mil millones de pesos”.

AMLO reveló Urzúa le propuso dar a conocer la renuncia el sábado, pero afirmó rechazó esa propuesta pues ya no hay “sabadazo”. “Me dijo el sábado pensando en que se podía generar un problema económico-financiero de ajustes en los mercados pues si son sensibles y se ponen nerviosos y buscan confianza, pero también hay inteligencia, los financieros tiene mucha información, más de lo que se imagina uno”.

Al cuestionársele sobre las acusaciones por conflicto de interés en el gobierno, López Obrador descartó una indagatoria porque “no hay pruebas” ni corrupción.

El tabasqueño aseguró tener manera de convencer a Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda, sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas y otras obras de gobierno. “Es fácil convencer de que hace falta la refinería de Dos Bocas, no solo porque dependemos de la compra de gasolinas sino porque tenemos que ser independientes, no estar a expensas de intereses hegemónicos, la refinería Dos Bocas no solo va a producir gasolina nos va a permitir ser más libres e independientes”. 

Tras advertir puede haber más cambios en su equipo, AMLO rechazó se tratara de una ruptura dentro del gabinete y negó pueda haber desestabilización en los mercados y fracturas económicas por la dimisión.

No obstante, el peso mexicano se vio sometido a presiones de alza este miércoles. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendía en 19.60 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre de Citibanamex.  El dólar interbancario operaba en 19.28 unidades, a las 8:55 de la mañana. En el día el peso operó con pérdidas.

DE LOS PASILLOS

La mañana de este miércoles llegó a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el oficio en el cual AMLO les notifica el nombramiento de Arturo Herrera, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a través de su cuenta de Twitter Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado… Arturo Herrera comparecerá ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el próximo martes 16 de julio a las 10 de la mañana,  y se espera será ratificado el 18 de julio, en periodo extraordinario, como titular de la SHCP, informó el diputado de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política…

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió de manera provisional la nueva orden de aprehensión  librada contra Emilio Lozoya el pasado 4 de julio, por la casa comprada por su esposa Marielle Helene Eckes en Ixtapa, a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA). También acordó que el próximo 16 de julio, ya con el informe justificado de la FGR sobre la orden de captura, determinará  si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad. El juez tiene programado celebrar la audiencia constitucional  el próximo 31 de julio.  Por este caso también son prófugas de la justicia la esposa de Lozoya; Gilda Susana Lozoya y Gilda Margarit Austin, hermana y madre del ex funcionario, respectivamente, además de Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la casa de Ixtapa…

Cuauhtémoc Cárdenas condenó las modificaciones legales hechas por el Congreso local de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla, quien asumirá el próximo 1 de noviembre.  “El Congreso de Baja California ha decidido vulnerar el orden republicano y democrático. Ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad al prolongar de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo”, escribió en su cuenta de Twitter. También pidió sancionar a diputados locales quienes votaron por la prolongación de mandato, así como la desaparición del Congreso local de Baja California. Partidos de oposición se unieron contra la ampliación del mandato de Jaime Bonilla y el gobernador Kiko Vega advirtió no publicará la reforma del Congreso de Baja California.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

11/07/2019