Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.29oC

México se está configurando como tercer país más seguro: Muñoz Ledo

Martes 16 de julio de 2019

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, alertó ayer desde San Lázaro a la República que Donald Trump, con su rechazo a dar asilo a migrantes centroamericanos, ya “configura a México como tercer país seguro”. Y lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con los intereses del presidente estadounidense, siga deteniendo a migrantes, lo que juzgó como una actuación “equivocada y en contra de la Constitución”.

Muñoz Ledo dijo lo anterior durante su participación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Porfirio -en cuya currícula también figura el ser embajador- urgió al gobierno de México a responder con dureza al gobierno de Trump, a quien hay que decirle con firmeza -sostuvo- que “no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma”.

Ante el representante de la SRE, Muñoz Ledo exigió: “Hoy el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado por México. Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El experimentado político mexicano y embajador dijo después, en conferencia, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe montar cuanto antes una negociación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos, “en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales”.

Incluso criticó con dureza la decisión del gobierno mexicano de detener migrantes. Y la tildó de “equivocada y en contra de la Constitución”. Y citó: “El artículo 11 de la Constitución Política dice que toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) “ha ordenado a los funcionarios de migración practicar procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes”.

Antes, durante su participación en la inauguración de la reunión de marras, Porfirio Muñoz Ledo también hubo dicho: “Lo de tercer país quiero dejarlo aclarado, para ser muy claro; en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos, y ese momento es hoy, declara, promulga una ley según la cual los que pasan por México no pueden entrar a Estados Unidos y que nosotros no los podemos sacar por el otro lado, se configura el tercer país seguro, que consiste en eso, ni que para un lado, ni para otro, se quedan donde entraron, así es de facto.

“Por último, el tema de los temas son los aranceles, que no habían salido, de repente aparecen, como en una manga, los aranceles. Todo esto está, digamos –quiero moderarme- podrido, voy a decir la palabra, porque se hizo cambio en los aranceles, es un hecho público en los dos países, cedimos a un chantaje y después de que cedimos a un chantaje, nos dicen que estamos mejor que antes, pues eso no suena, me pusieron un puñal en el cuello, pero ahora estoy mejor porque ya me lo quitaron.

“Entonces, hay que ir al tema de los aranceles y ese es otro debate que no corresponde al subsecretario, pero voy a decir mi punto”.

Volvió a insistir en que el gobierno mexicano se asustó “con el petate del muerto”, cuando negoció hace mes y medio casi la nueva relación migrante con los Estados Unidos. Y sostuvo que México está en condiciones de responder con aranceles a ese país.

Dijo: “México también puede poner aranceles o no puede, deveras, miren. Un arancel indispensable, que tengo años de pedir, es al tráfico de armas, 36 mil millones al tráfico de armas, claro, me dirán y con razón, parte importante de esas importaciones son ilegales pero ahí hay una labor aduanera y seguridad adicional. Entonces, ahora resulta que México no puede poner aranceles.       

“Y luego, no, ningún economista serio me ha dicho que son demasiado graves, los problemas del intercambio son otros; simplemente se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse, pensarlo o pensar en una medida contraofensiva, no se vale pagar aranceles con migrantes como carne humana.  Hay que con medida económica, medida económica.

“Los americanos tienen una manera de negociar muy buena, presentan A o B, la A es buena para ellos y la B es buena para ellos. Es la verdad.

“Entonces, bueno, tenemos tantos años, que tenemos que ser un poco más prudentes. Yo no cantaría victoria.

“Entonces si no metemos el dedo en el tema del chantaje, no estamos entendiendo; y lo repito para que sea claro: decir y aceptar que nos chantajearon en economía y decir que estamos ahora mejor en migración, simplemente carece de sentido; nos apretaron una cosa para que cediéramos a la otra.

“Entonces, nadie en su sano juicio, nadie, ni los niños deportados podrían aceptar que ahora estamos mejor en migración, punto, todo lo demás son datos, detalles; claro que concedimos muchas cosas y no tenemos la lista de los acuerdos, esta Cámara debe exigir que se publique”. (Vicente Bello)

 

--o---

 

16/07/2019