Tapachula, Chis. 24/04/2024 26.29oC

Migración de Salvadoreños ha bajado drásticamente hacia México

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 2 de julio de 2019.- El flujo migratorio proveniente de la Republica de El Salvador a disminuido de manera drástica, dio a conocer el vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, en su visita a la Frontera Sur de México.

Esta disminución se debe al despliegue de la Guardia Nacional mexicana en la Frontera Sur y a las medidas drásticas que el gobierno de Nayib Bukele ha tomado desde el pasado primero de julio para reducir la inseguridad.

Félix Ulloa, reiteró que desde el inicio del mandato de este nuevo gobierno se ha tomado medidas para atacar una de las causas que han agravado la migración como es la inseguridad y las violencias en las comunidades.

El vicepresidente salvadoreño, expresó que por primera vez se reúnen legislaturas centroamericana, mexicana y regional para abordar uno de los temas mas urgentes en la agenda contemporánea para abordar la migración forzada desde la perspectiva de solución que está planteando el programa de desarrollo integral elaborado por Cepal adoptado por el gobierno mexicano.

Enfatizó que México está dando el ejemplo con la implementación del programa sembrando vidas, porque México está pasando de las palabras a los hechos o sea le está poniendo acción a las palabras, porque estábamos acostumbrados a pomposas declaraciones y a convenios bilaterales y a una serie de documentos que servían para enriquecer las bibliotecas y para estudios de los académicos.

Reconoció que por fin la región ha decido dar pasos firmes en la búsqueda de soluciones de este complejo problema “nos satisface haber sido tomado en cuenta como miembros del poder ejecutivo dentro de unos de los países del sistema.

29/07/2019