Tapachula, Chis. 24/08/2019 28oC

Se acabaron las carcajadas para Robles y compañía

Piedrazos // Héctor Narváez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de agosto de 2019.- De un momento a otro se pasó al “no te preocupes” al “mejor aquí corrió, que aquí quedó”.

Y se los dije: Necesitaba de muchos “rosarios” la ex funcionaria de Peña Nieto para librar la justicia. Aunque esta telenovela de la política mexicana aún empieza.

Ahora parece que existe la preocupación en este nuevo episodio de sus actores que estuvieron involucrados en Chiapas y no es para menos.

Los que falta que caigan

El “sálvese quien pueda” que tanto maneje en la campaña del año pasado, que era a consecuencia del nerviosismo en la entonces cúpula del PRI ante el triunfo eminente de López Obrador, se atrasó.

Y a un año de esas elecciones históricas y a más de 8 meses de la administración federal de Morena, se está cumpliendo.

Ayer, la dama que era demasiado presumida y que se jactaba de ser muy poderosa, le lloró a un juez para que no lo diera prisión preventiva por dos meses en Santa Martha Acatitla.

El asunto se puso “muy espinoso” con las declaraciones de Rosario Robles, al involucrar a su ex jefe, Enrique Peña Nieto y su ex secretario de Hacienda y su ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, de que tenían conocimiento de las irregularidades en la SEDESOL y SEDATU, mejor conocido como “La Estafa Maestra”.

Y ni tardo ni perezoso, Meade se presentó ayer en Palacio Nacional, a un supuesto desayuno con el Secretario de Hacienda de López Obrador, Arturo Herrera, mientras el Presidente daba su acostumbrada rueda de prensa de todas las mañanas.

Pero, apenas es el comienzo de todo este mar de corrupción, que sin lugar a dudas destapará poco a poco Robles en prisión preventiva. Total, tiene dos meses, que se pueden hacer largos para los demás involucrados.

Desde Chiapas, existe una preocupación por dos personajes que están muy ligados a “La Estafa Maestra”.

Uno de ellos es Jaime Valls Esponda, que cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, firmó el convenio con la SEDESOL a cargo de Robles, para el desarrollo y operación de proyectos en todos los municipios del estado --que nunca se realizaron, ni siquiera en papel--, y que sería parte del programa de “Cruzada contra el Hambre”, aquel que se le dio banderazo “con bombo y platillo” desde los altos de esta Frontera Sur.

Según se contrató a más de 800 promotores comunitarios, que en su mayoría eran egresados de la UNACH y quienes elaborarían los proyectos en atención a alimentación y desnutrición, analfabetismo y apoyos a madres solteras y huérfanos, pero los cuales meses después protestaron porque no se les estaba pagando.

El año pasado la Auditoría Superior de la Federación inició procedimientos de sanción en contra de 72 personas y empresas, así como a dos universidades públicas, por su responsabilidad en firmas de convenios irregulares en 2013 con la SEDESOL. Y una de esas universidades es la de Chiapas, en el periodo de Valls.

Ahora, el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, “tendrá que bailar con la más fea”. Y si no fue enjuiciado por los malos manejos que hizo en ese ayuntamiento que mal gobernó, por “La Estafa Maestra” si puede ir a parar a la cárcel por una buena temporada.

La pieza clave

Otro chiapaneco que está “en capilla” --y como también la anticipé en este espacio--, es Emilio Zebadúa González.

El oficial mayor de Robles tanto en SEDESOL como en SEDATU. Y que conforme a las investigaciones, era el que despachaba desde la casa de Polanco en la Ciudad de México, que se habilitó como oficina, pero que más bien fue el centro de operaciones para “La Estafa Maestra”.

Y se tiene muy presente en nuestra memoria a Emilio Zebadúa, no solo porque fue Secretario de Gobierno de Pablo Salazar, sino porque el año pasado su chofer salió en un reportaje amplio en el noticiario de Denise Maerker.

El que se había comprado el rancho “La Gloria” de 42 hectáreas en Huehuetán, y al cual se le invirtió entre 2015 y 2016 más de 20 millones de pesos.

En el lugar se construyeron casas de descanso con alberca, se instalaron granjas de producción piscícola, de lácteos, de borregos, ganado y cerdo. Cuentan con maquinaría agrícola, camiones de carga y vehículos. Y la dirección general de Vida Silvestre de la Semarnat le otorgó permisos de aprovechamiento para fines de subsistencia para tener un zoológico de animales exóticos con venados, hipopótamos y guacamayas. Vaya, hasta tiene permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conducir unidades del servicio público federal.

Todo “un paraíso”, que bien pudo haber salido de los recursos que se desviaron con “La Estafa Maestra”.

Porque hasta la fecha, el ex Oficial Mayor de Robles no ha explicado cómo es que su chofer de 15 años, se hizo de esa mansión en esta región de la Costa de Chiapas.

A Zebadúa, la semana pasada le otorgaron suspensión provisional para no judicializar la carpeta de investigación que existe en su contra.

Pero, si es necesario que como lo hizo el juez con Rosario, ordene cárcel preventiva antes de que Emilio huya de la justicia. Como también deberían de hacer lo mismo con Jaime Valls Esponda, a quien no se le vaya a ocurrir escaparse al extranjero.

No es para menos, pues hablamos del mayor fraude en toda la historia de México en contra del erario: 7 mil 670 millones de pesos del Gobierno Federal pasado, a los que se les dio salida con contratos que violan la Ley General de Adquisiciones y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.

Este “monstruo de la corrupción” ya dejó sin carcajadas a Robles. Y también les dibujará su peor cara a Zebadúa, Valls y compañía, quienes pronto caerán.

Moraleja: Quien siembra males… ¡Cosecha tempestades!

Piedritas: ¡Investigan al Hospital de Palenque!                 

Es lo menos que podía hacer la Secretaría de Salud en Chiapas, luego de los hechos en este centro público de salud en donde entregaron un ataúd sin cadáver.

Pero, también sería bueno que así investigaran al Hospital de Huixtla, en donde sigue de mal en peor el trato a los pacientes y a los que requieren de atención urgente. Lo digo, porque a la mujer que llegó con la herida en la cabeza, y que salió en el vídeo de la denuncia, se encuentra muy grave. Ojala atiendan esto.

¡“El Diputado Indígena” también es millonario!

Roberto Rubio, no solo representante “ilegalmente” a los pueblos originarios de Chiapas, sino que también goza de una gran fortuna.

Varias personas y fuentes, me aseguraron ayer que escribí su historia de pasar de ser taxista a chofer del Güero, que el legislador del Verde Ecologista cuenta con un lote de carros usados en Tuxtla Gutiérrez y que es el único que tiene préstamos con los bancos de la capital, así como también uno de los mejores gimnasios y hasta tendría varios fraccionamientos que los puso a nombre de otro Diputado Federal.

Un caso similar al del chofer de Emilio Zebadua con el rancho de Huehuetán.

Por último: ¿Saben quién es “Manuelita” Obrador?

Es la sobrina del Presidente. Pero, nada que ver. Mañana les contaré una anécdota y parte de su historia.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

14/08/2019