Tapachula, Chis. 24/04/2024 30.29oC

Tapachula es tierra de encuentros: Oscar Gurría

Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2019.- En el marco de la entrega de apoyos a la implementación del programa de desarrollo integral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Presidente Municipal, Dr. Oscar Gurría Penagos subrayó que Tapachula siempre ha sido una tierra de encuentros y de migrantes.

Con la presencia del Subsecretario para América Latina de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, representante del Canciller Marcelo Ebrad Casaubón, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago, el alcalde reconoció el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que está aplicando acciones contundentes para el desarrollo en nuestra región y de Tapachula.

“Lo que hoy estamos viendo aquí en el Parque Ecológico Norte, el Parque del Café, es un ejemplo nacional, de que la accion comunitaria, la cooperación y la participación institucional son el camino para mejorar la convivencia y trabajar juntos en la búsqueda de bienestar social para todos”, destacó el alcalde.

El Subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga explicó conforme a las indicaciones del Presidente López Obrador y dada la complejidad multidimensional de fenómeno migratorio, se implementó una estrategia para mejorar y crear nuevos espacios que permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro país”.

En estos trabajos se ha contado con recursos de cooperación internacional, así como el apoyo de empresas privadas, que estan sustentando una primera fase de un proyecto ambicioso que inició el 1 de agosto y concluyó el día de ayer. “Los resultados de estos días de trabajo intenso incluyen nueva infraestructura y actividades culturales y recreativas”, puntualizó.

En el parque ecológico del Café se entregaron trabajos de renovación realizados con recursos de cooperación internacional y de la iniciativa privada, con los que se efectuaron trabajos de pintura de cancha, construcción de zona “Expresarte”, 2 rampas de acceso a canchas, área de ejercitadores , juego infantil, columpio, cancha de futbol e intervención artística de andadores.

Más tarde, acompañado por la Directora del Sistema Nacional del DIF, María del Rocío García Pérez y la maestra Laura García Arjona, presidenta honorífica del DIF Municipal, atestiguó la entrega de apoyos a la institución municipal, entre ellos, la construcción de ludoteca de 6 x 8 metros, pisos de cancha, barandales, 8 aparatos ejercitadores, rampa de discapacitados, mallasombra y pintura de muros.

La maestra Laura García Arjona subrayó el trabajo permanente que un gran equipo de personas realizan en favor de grupos vulnerables, en una labor que hoy está siendo reconocida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está destinando mayores apoyos a las zonas de atención a migrantes.

Durante la gira, con la presencia del director nacional del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago, se inauguró el Territorio Joven Tapachula, un espacio que brinda oportunidades para los jóvenes y que a través de un amplio grupo de brigadistas se estará generando acciones para la atención de este amplio sector.

El Secretario de la Juventud y Deporte, Humberto Gutiérrez subrayó que el Territorio Joven Tapachula se destaca como uno de los más completos y grandes del país, en los 2 mil metros cuadrados que ocupa este magnífico lugar donde se ofrecen clases de box, karate, basquetbol, pero además, se cuenta con laboratorio de habilidades con acceso a internet en apoyo a las tareas escolares de los jóvenes. // Comunicado de Prensa

20/08/2019