Tapachula, Chis. 28/03/2024 31.98oC

CIME promueve cursos para actualización de sistemas de red de tierra

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 24 de agosto de 2019.- El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME), de la Costa de Chiapas promueve cursos de actualización con el objetivo de mantener a sus agremiados con conocimientos de la actualidad.

Rene Simón ortega, presidente de este organismo colegiado, destacó que una parte fundamental es la capacitación y que los ingenieros que se dedican a la construcción utilicen los mejores métodos y equipos para la protección de los edificios y comercios que puedan provocar una descarga atmosférica.

Este curso va dirigido a los contratistas, a los ingenieros, electricistas y a estudiantes en área de especialidad que se preparen al salir de sus carreras.

El master e instructor de la empresa soluciones integrales, José Ordoñez, informó que el propósito del curso es sensibilizar al industrial, inmobiliario y hospitalario de la importancia de tener protección y diseños de puesta a tierra.

Comunicó que Chiapas, es una de las mayores regiones de mayor incidencia de rayos por kilómetro cuadro en la República mexicana y el no tener un sistema de puesta a tierra conlleva a daños a equipos electrónicos y a seres humanos.

Enfatizó que en Tapachula, se impartirán dos sesiones del curso en un periodo de ocho horas donde los participantes van adquirir los conocimientos para a conocer como poner una puesta a tierra, el uso de las tecnologías del acero como parte de la puesta a tierra sustituyendo al cobre que es muy vandalizado y en su segundo lugar el costo del cobre es mucho mayor del acero.

Expuso que este tipo de cursos a iniciativa del Cime que en esta zona donde se prevé un crecimiento en los próximos años con obras del sector turístico y trenes se esté preparando el personal para la protección de rayos y tensiones.

Refirió que en Chiapas, las empresas o cualquier sistema eléctrico, industrias o un hospital es el diseño de la puesta a tierra, porque es la base de toda la infraestructura eléctrica del país.

26/08/2019