Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.29oC

El gobierno mantiene operativos para el restablecimiento del Estado de derecho

• Desalojan a invasores de tierras en Suchiate

Suchiate, Chiapas; 24 de agosto de 2019.- Autoridades estatales, federales y municipales recuperaron unas 350 hectáreas que permanecían invadidas desde hace tres años en el ejido Cuauhtémoc, en el municipio fronterizo de Suchiate.

En un amplio operativo encabezado por el fiscal de Distrito Costa, Jorge Villanueva Ovando, fueron detenidos 11 invasores que se negaban a abandonar el lugar que ocupaban ilegalmente y por lo cual existían diversas carpetas de investigación abiertas, quedando todos a disposición del Ministerio Público.

La invasión se registró en junio de 2016 por un grupo encabezado por Otoniel Reyes Hernández y supuestos miembros de la Central Campesina Cardenista (CCC), quienes a pesar de diversas mesas de diálogo establecidas se negaron a abandonar el lugar.

Por ello, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Seguridad Pública del Estado y Municipal, Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (Inami), desplegaron un amplio operativo para efectuar el desalojo del predio que era ocupada en total por 84 familias.

En el lugar se encontraban construidas algunas viviendas de madera, nylon y otras de material, siendo restituidos los predios a sus legítimos propietarios.

Utilizando maquinaria pesada se inició con la destrucción de las chozas que ahí se habían instalado, presumiéndose que entre los invasores participaban extranjeros.  

Estos últimos reconocieron la actuación del gobierno del estado y la aplicación de la ley, con lo cual podrán instrumentar una serie de proyectos que se vieron afectados con la invasión.

La Fiscalía del Estado advirtió que continuará con ese tipo de acciones para regresar a sus legítimos propietarios las tierras que les hayan sido invadidas. (Cuarto Poder)

26/08/2019