Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.64oC

Ven excesivo el presupuesto 2020 solicitado por el INE

sábado 24 de agosto de 2019

Ciudad de México.-  Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, consideró ayer en San Lázaro que el año próximo sólo habrá elecciones estatales en Hidalgo y Coahuila, y estas dos elecciones no justifican el monto propuesto de 12 mil 493 millones de pesos que el Instituto nacional electoral solicitó como su presupuesto para 2020. Una solicitud de monto que el diputado federal tildó de “excesiva”.

En un comunicado, Gutiérrez Luna dijo que, además, el INE tiene entre sus pendientes explicar “por qué se utilizarán más de 500 millones de pesos para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente del 2021, toda vez que sólo se realizarán en el último cuatrimestre del próximo año”.

Esta reacción de Sergio Gutiérrez Luna ocurre en el contexto de un pronunciamiento del INE el pasado miércoles 21, hace tres días, cuando anunció que solicitará a la Cámara de Diputados “12 mil 493 millones de pesos para el arranque del proceso electoral federal 2020-2021 y locales coincidentes”.

En opinión del legislador, el INE está obligado a reducir su propuesta de presupuesto, “con base en el esquema legal actual”.

El diputado dijo también que el INE “tiene que rediseñar sus esquemas presupuestales y adaptarse a la nueva realidad del país, porque la ciudadanía ha exigido a todo el Estado mexicano que cese el dispendio y el gasto excesivo”.

Incluso afirma que el INE “debe revisar el gasto que destina para viajes al extranjero, asesorías de alto nivel, arrendamiento de vehículos y alimentación, para plantear un esquema que reduzca los costos”.

Adelantó que “en los próximos días nos abocaremos a revisar a detalle los rubros del presupuesto, para tener un análisis detallado cuando llegue a la Cámara de Diputados”. (Vicente Bello)

 

26/08/2019