Tapachula, Chis. 19/04/2024 33.29oC

Siguen operativos en Tapachula para Ubicar a Migrantes Ilegales

* Organismos no gubernamentales se pronuncian por estas acciones y ciudadanos aprueban las acciones emprendidas por las fuerzas federales.

Dorian Scott Vázquez/ Noticias de Chiapas.

Tapachula, Chiapas; 24 de agosto del 2019. Luego de la presencia continua de elementos de la Guardia Nacional en este municipio, quienes realizan constantes operativos de detección, ubicación y aseguramiento de migrantes, organismos no gubernamentales y sociedad en general, emiten opiniones contrastadas, sobre este fenómeno migratorio permanente.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, expuso en sus redes sociales, imágenes de lo que se vive en Tapachula, donde fuerzas federales de la Guardia nacional, Ejército Mexicano y marina, respaldan a elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en pesquisas y redadas contra migrantes, en las principales calles de la ciudad.

En su portal, emiten una alerta, haciendo énfasis en las acciones, haciendo un comparativo, como si se tratara de un país en guerra, donde las fuerzas armadas,  buscan al enemigo.

Los elementos federales, recorren el centro acompañando a los elementos del INAMI para detectar a los migrantes. Han hecho operativos en Hoteles y Moteles; principalmente en los ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde los migrantes se mantienen.

Sociedad Aprueba Operativos.

En contraste, diversas opiniones de la ciudadanía, aprueba los operativos debido al elevado número de migrantes de diversas nacionalidades.

Y es que la percepción en una gran mayoría, es relacionada con la seguridad, expresando que la presencia de las fuerzas armadas, del ejército y la marina, les brindan confianza y envían un mensaje de acción contra los migrantres.

A pesar de todo, los recorridos pie tierra de los elementos federales, es impresionante en el despliegue cuando los operativos se llevan a cabo, y han logrado detener a un número importante de migrantes que son llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI para los procesos de deportación.

26/08/2019