Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.01oC

Crisis en salud, generada por austeridad y el combate a la corrupción

Estado de los ESTADOS / Lilia Arellano

Ciudad de México; 29 de agosto de 2019.- Al cuarto para las doce, durante una reunión privada en Palacio Nacional, a la cual asistieron integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como los 32 delegados federales del gobierno de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a su gabinete a terminar el año fiscal sin subejercicios presupuestales; a completar las metas y programas de gobierno; y los exhortó a aplicarse a cumplir los objetivos trazados desde el inicio de la nueva administración federal. Diputados federales el PAN y del PRI estiman los subejercicios presupuestales a la fecha superan los 150 mil millones de pesos, lo cual ocasiona desestabilidad económica. Aunque el gasto presupuestal no ejercido fácilmente puede superar esas cifras, lo cual ha sido un factor determinante en el estancamiento de la economía del país, cuyo crecimiento este año cerrará únicamente entre 0.2% y 0.7%, según el Banco de México.

La orden girada para gastarse a como de lugar el dinero no utilizado, el registrado como subejercicio abre la puerta a la corrupción y lo hace de par en par, cuando solamente se cuenta con 60 días efectivos para cumplir con el mandato presidencial recibido. Ni tiempo para llevar a cabo licitaciones, mucho menos para justificar proyectos completos y así, con el temor de los calificativos aplicados a los subejercicios, vuelve la burra al trigo y hace ver a las buenas intenciones como lo ilustrado en el clásico refrán “perro que come huevos aunque le quemen el hocico”. El aparato de gobierno, sus aplicaciones y criterios siguen en la misma línea, fuera de toda transformación y, si se tiene el respaldo popular tan amplio, tan fuerte ¿no puede mantenerse ese dinero guardado y aplicarlo desde el principio del año próximo para checar puntualmente su aplicación? ¿Es esto más difícil que vender propiedades de manera ilegal?

Hace unas horas, alrededor de 50 organizaciones dedicadas a la atención de enfermedades degenerativas y pacientes con cáncer advirtieron el sector salud está en crisis ante el desabasto de medicamentos, y denunciaron en contraste la Secretaría de Salud presenta un subejercicio de al menos cien mil millones de pesos. Durante el foro “Por la Salud, primero los más vulnerables”, Carlos Castro, de la organización Pacientes de Corazón, señaló el desabasto de medicamentos no es sólo en fármacos contra el cáncer y antirretrovirales, sino afecta a cerca del 50 por ciento de los pacientes quienes eran atendidos por el Seguro Popular. 

El desabasto de medicamentos se ha vuelto crítico este sexenio a partir de medidas de combate a la corrupción y las acciones de austeridad, afirmó Hiram Reyes, de Pacientes en Acción, quien aseguró éste pone al sector salud en crisis. “Hay muchos problemas, la falta de infraestructura, la falta de medicamentos, la falta de especialistas…”, relató. La respuesta a semejante exhibición la dio el titular del sector al señalar es falso no existan medicinas suficientes rematado con “si no se toman los medicamentos no pasa nada. Pueden faltarles cuatro o cinco días y no pasa nada, no son de urgencia”, esto dedicado a los pacientes de VIH sida.  Solo le faltó recalcar en medio de tanta insensibilidad que, de cualquier forma, dejarán este mundo.

A través de distintas dependencias el gobierno federal no ha ejercido hasta la fecha alrededor de 15 mil millones de pesos de recursos públicos los cuales debieron destinarse para el desarrollo del campo en el país, denunció a principios de este mes Sebastián López, presidente de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac). De no ejercerse, por las reglas de operación terminarán regresándose a la Tesorería de la Federación. Esto acarreará un encarecimiento de muchos alimentos en un tiempo muy corto. La cuesta de enero será una de las peores en materia de precios de productos básicos lo cual harás risible la entrega, las ayudas económicas entregadas a esa mayoría tan presumible.

Detalló: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) registra un subejercicio de 7 mi millones de pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 3 mil millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 3 mil millones de pesos y, del programa especial recurrente que es para el fomento al desarrollo rural, de alrededor de dos mil millones de pesos.   Este subejercicio el gobierno federal ha pretendido disfrazarlos como un ahorro, acusó Sebastián López, quien señaló en realidad obedece al desmantelamiento de las instituciones y a una falta de operatividad, las cuales ponen en riesgo las cosechas de miles de campesinos y generan incertidumbre en torno a la aplicación de la política en el sector rural y agrícola del país.

Respecto a diversos programas sociales, el común denominador es el subejercicio de recursos asignados. De acuerdo a un reciente reporte de la Secretaría de Hacienda sobre los principales programas presupuestarios, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene un avance de apenas el 32% de los recursos programados para el primer semestre del año. Al menos cinco programas sociales registran igual característica: Crédito Ganadero a la Palabra, Jóvenes Construyendo el Futuro; Sembrando Vida, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Microcréditos para el Bienestar, en conjunto tienen un retraso de 21 mil 851 millones 500 mil pesos. Este bajo gasto se debe a la falta de planeación y diseño de los programas, considera Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

A los programas estrella de la actual gestión federal se han destinado 75 mil 656 mdp en cinco de ellos, los cuales presentan avances financieros casi al 100%, según la SHCP. Entre estos están: Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, las becas Benito Juárez para estudiantes de Educación Media Superior, Jóvenes Construyendo el futuro en su modalidad educativa, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores, y el programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Este será el párrafo a presumir el domingo próximo.

POCO MARGEN DE MANIBRA EN PRESUPUESTO 2020

De cara a la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación  2020, el presidente López Obrador aseguró tendrá recursos suficientes que serán destinados a las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación. Hasta el momento, las prioridades de la gestión federal se han centrado en el combate a la corrupción, la austeridad republicana, los programas de salud, bienestar, educación y el reforzamiento presupuestal de Pemex y la CFE. De esas prioridades se tiene en mente la presencia tras las rejas de solamente dos personajes: Juan Collado y Rosario Robles, el resto de quienes han sido mencionados permanecen en libertad y ni que decir del manto protector sobre líderes sindicales de la ralea de Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores o Joel Ayala.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, al final de la reunión, informó la instrucción del tabasqueño es no bajar los brazos. Relató la presentación de avances del gobierno de la Cuarta Transformación le tomó a AMLO dos horas, en las cuales concluyó en términos generales “vamos bien, la 4ª. Transformación va caminando, naturalmente”. Y Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, confirmó AMLO hizo un evaluación de cómo va el gobierno y presumió a sus colaboradores el acuerdo alcanzado entre la CFE y las empresas constructoras de gasoductos que, dijo, representan un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, pero sobre todo el evitar recurrir al arbitraje internacional. Por supuesto no desatacó la extensión de los servicios de transporte de gas hasta por 35 años, ni el hecho de que los ductos se mantendrán en poder de las empresas al término del plazo contratado.

Sobre esta evaluación la cortina de humo proviene del ahorro millonario, lo cual cubre fue entregada toda la obra de infraestructura a realizarse durante los próximos cinco años a un puñado pequeño de empresas cuyos propietarios aparecieron felices, felices, felices, sonrientes en la foto con el primer mandatario. Carlos Slim si que forma parte de ese pueblo inmerso, saturado de felicidad e igual debe encontrarse Ernesto Zedillo quien a través de Ruiz Sacristán incrementará su fortuna enormemente ante las concesiones otorgadas durante este mandato federal. No obstante, académicos expertos en investigación económica consideran tendrá poco margen de maniobra el primer Paquete Económico 2020 a entregar por la administración de López Obrador, debido a incrementos en los gastos ineludibles como pensiones y el servicio financiero de la deuda, además de tener menores ingresos ante un menor crecimiento económico, porque de sopetón, como tal vez ofrecieron no llegarán ni los empleos.

Para el próximo año se estima el gasto público represente 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 6.11 billones de pesos, mientras que los ingresos sean de 21.5% del PIB, 5.59 billones de pesos, explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).”El faltante, que son 2 puntos del PIB, sería cubierto con endeudamiento presupuestario (…) El margen de maniobra es muy chiquito. El gasto no comprometido por ley difícilmente rebasa 4% del PIB”, aseguró en una entrevista para El Economista.  ¿Recuerda aquel López Obrador en plena campaña cuando se alarmaba del gasto de 4 y 5 billones? Ahora podrían ser seis y cuando termine el mandato alcanzar 10… ¿y?

Pero la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados insiste en prever un gasto mayor de 6.2 billones de pesos, es decir 24% del PIB. ¿Con qué ingresos sostendrán esa diferencia?, cuestionó Villareal. La mayoría de los gastos son casi irreductibles: el pago a pensiones, a los ramos autónomos, paraestatales y aportaciones representan 12% del PIB, 3.12 billones de pesos, mientras que 7% se destinará al gasto no programable, como costo financiero de la deuda, participaciones y adeudos fiscales, que suman 1.82 billones de pesos, según las estimaciones  del CIEP.

Mientras, 4.5% del gasto será para programas prioritarios, gastos federales en salud, educación, seguridad nacional (Guardia Nacional),  gastos de operación y sueldos, que juntos representarían 280,800 millones de pesos. Otra vez lo referente a políticas públicas de real beneficio para la mayoría, para el pueblo, se quedan con un porcentaje mínimo de lo presupuestado.

En el Paquete Económico para el próximo año, uno de los temas más preocupantes es se estime la misma depreciación del tipo de cambio presentada en el Plan de Negocios de Pemex, destacó Marcelo Delajara, especialista en crecimiento económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). “Este año prevén que el tipo de cambio cierre en 19.50 pesos el dólar; mientras que el 2020 sea de 20 pesos y en el 2021 en 20.5 pesos, es decir, ven una depreciación muy suave, a pesar de que estamos ante una recesión a nivel internacional y el peso podría depreciarse más.

Respecto al precio del crudo mexicano,  el Plan de Pemex contempla recuperación en el precio de barril de petróleo y de 55 dólares programado para el cierre de este año para el cierre del 2020 alcance los 58 dólares para el cierre del 2020. Aunque otra cara de la moneda lanza la advertencia de ver disminuir este precio ostensiblemente. Además, el apoyo fiscal a Pemex y una lenta recuperación de la producción petrolera  impactará en los ingresos tributarios y los petroleros, consideró el especialista del CEEY .

Con la limitada recaudación de ingresos para el gobierno federal será complicado enfrentar los gastos comprometidos, el gasto social que quiere hacer y generar ahorro, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Delajara coincidió con De la Cruz en que si se mantienen los niveles de austeridad que se impusieron este año, se podría afectar más el lento avance de la economía, así como de la recaudación, lo que obligaría a ser más austero en el futuro.

PODEROSA IMPUNIDAD

El impune y hasta el momento intocable líder petrolero Carlos Romero Dechamps tejió en la amplia zona petrolífera del territorio nacional una fuerte red de caciques, quienes le permiten el dominio pleno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Hasta el momento ha demostrado una gran habilidad política, económica, financiera y jurídica, pues a pesar de sus antecedentes penales ha sabido utilizar el recurso legal del amparo o del fuero político para eludir a la justicia. Su liderazgo se sustenta en ocho hombres quienes han  hecho posible mantener el control del STPRM, en los estados de la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche, así como en Oaxaca.

Controlan las secciones estratégicas del sindicato petrolero y mantienen con mano dura y a sangre  y fuego sus feudos, en donde gozan de un tren de vida privilegiado, con yates, viajes, comilonas en  los restaurantes más caros y exclusivos, extravagantes y lujosas fiestas no disimuladas, sino exhibidas incluso en redes sociales. Los ocho está mencionados en una demanda presentada  por la Gran Alianza Nacional Petrolera y ampliada el 6 de febrero de este año, difundida por Sin Embargo. La Carpeta de Investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000831/2016, fincada en la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) documenta Carlos Romero Dechamps ha cometido varios delitos sostenido en esa red de hombres quienes fungen como dirigentes en secciones sindicales en varios puntos del país.

Esta poderosa red está conformada por: Moisés Balderas Castillo, de la Sección 26 en Reynosa, Tamaulipas, quien ostenta el puesto de auxiliar técnico a PEP en Pemex Exploración y Producción, y cuyo sueldo bruto mensual es de 49,210.80 pesos. No obstante, cuenta con propiedades no solo en el país sino en McCallen, Texas; Artemio de Jesús Enríquez, “El Temo”, de la Sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca, quien tiene el puesto de Cabo de oficios en Talleres con sueldo bruto mensual es de 40,699.90 pesos, y cuyas celebraciones de cumpleaños son legendarias; Luis Ricardo Aldana Prieto, incrustado en la secretaría general del STPRM, desde la época de Joaquín Hernández Galicia. Fue pieza clave en el Pemexgate y ha sido tres veces diputado federal y dos ocasiones senador. Su sueldo bruto mensual asciende a 76 mil 339.90 pesos.

Ricardo Hernández García, de la Sección 48 de Villahermosa, Tabasco, quien ostenta el cargo de Encargado de Producción de Pemex Exploración y Producción, con un sueldo bruto mensual de 48,131.30 pesos. Ya fue demandado y arrestado por un presunto fraude de 500 millones de pesos; Mario Carlock Villalobos, de la Sección 38 de Salina Cruz, Oaxaca, quien ya había sido denunciado por fraude, amenazas, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad. Fue detenido pero quedó libre bajo fianza; Ismael Melgarejo Vázquez, de la Sección 22 de Aguadulce, Veracruz, con un sueldo bruto mensual de 42,435.80 pesos y 11,247.80 pesos, pues aparece dos veces en la nómina de Pemex.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, de la Sección 30 de Poza Rica, Veracruz, quien ostenta el puesto de Supervisor A de Plantas Proceso Sistema de Control Distribuido Avanzado, con un sueldo bruto de 55,592.80 pesos. Declaró la quiebra de la Caja de Ahorros Solidaridad y arrastró a la ruina a cuando menos mil 400 ahorradores, en su mayoría jubilados. Y Esdras Romero Vega, de la Sección  1 de Tampico, Tamaulipas, quien ostenta el puesto de Ayudante de Ingeniero con un sueldo bruto mensual de 41,065.30 pesos y 1,351.49 pesos, pues también aparece dos veces en la nómina de Pemex. Sin embargo, su fortuna es una de las más sobresalientes.

Los presuntos delitos en que habrían incurrido estos dirigentes petroleros son delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, fraude por equiparación, extorsión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, además de vínculos con integrantes del cártel de Los Zetas.

DE LOS PASILLOS

Aunque aparentemente Enrique Guzmán cerró una pugna por él iniciada en contra de la actriz, imitadora, cantante y comediante Carmen Salinas, lo cierto es la permanencia de las amenazas las cuales, una vez hechas públicas, constituyen  parte medular para, en caso de decidirse la coahuilense a emprender una demanda en contra de quien de manera grotesca, haciendo gala de patán, tal y como fue exhibido por su ex esposa Silvia Pinal, le lanzó una serie de ofensas y amenazas hasta de muerte. Este evento ha logrado la cancelación de asistencia a una presentación del cantante con otros artistas de su generación, lo cual tiene a decenas irritados en su contra. Para la Salinas fue motivo para la recepción de cientos, miles de muestras de admiración y solidaridad… Cada quien con su cruz…

A 26 subió la cifra de muertos por el ataque la noche del martes al bar “Caballo Blanco”, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se registra una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas por el control del narcomenudeo y el cobro de piso a bares, confirmaron fuentes oficiales. Diez de las víctimas son mujeres. Un grupo armado  baleó el lugar y luego lo roció de combustibles. Varios de los fallecidos quedaron atrapados  debido a que la puerta fue atorada… En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador informó algunos de los agresores ya han sido identificados y estuvieron en prisión, pero obtuvieron su libertad, por lo cual pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones e indagar a las autoridades que permitieron esto…

Justo cuando se tienen estas informaciones y surgen personajes como “La Loca”, miembro distinguido del CJNG, como autores, en Quintana Roo en donde se padece de una inseguridad creciente, informa el titular de la Secretaría de Seguridad sobre la operación en Chetumal de las mafias del narco en disputa por plazas como Cancún y Solidaridad. Afirma es en la capital estatal, en el punto otrora más tranquilo, pacífico, quieto, desde donde los grandes capos, los jefes, giran instrucciones y operan. Habrá de verse la veracidad de tales declaraciones porque si algo caracteriza a esa Ciudad es la forma en la cual conviven sus habitantes, se conocen, se cuidan y tienen muy bien identificados a fuereños. Justo abre la boca para lanzarle más gasolina al fuego de la inseguridad o ¿lo hizo para advertirles a los malos es de conocimiento donde están? ¿Acaso se trata del juego: uno, dos, tres por ti que ya te vi? Esta caterva se regresará a Morelos y pregunten quién va a pagar platos rotos y a cargar a cuestas y hasta el último día de su existencia rencores, fama, odios de quienes han visto afectadas sus familias, de huérfanos, de viudas, de padres de familia irritados ante los abusos policiacos cometidos: justo quien les abrió la puerta y les ha dado de comer hasta lograr engordarlos de tal manera que les resultaría imposible atrapar a un ladronzuelo.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29/08/2019