Tapachula, Chis. 15/09/2019 29oC

Gobierno de Chiapas, retira apoyo a pescadores de Puerto Chiapas

Juan Manuel Blanco 

 

Tapachula, Chiapas; 10 de septiembre de 2019.- Pescadores de 15 cooperativas agremiados a la federación pesquera y acuícola de la Frontera Sur, dieron a conocer que las autoridades estatales y federales, les han retirado el programa de “Bienestar” antes llamado pescando con el corazón que se entregaba la cantidad de 500 pesos mensuales.

 

Tirso Espinoza Jiménez, representante de la denominada federación, refirió que, en los últimos días, han estado depurando el padrón de pescadores, sin darles una explicación alguna.

 

“A mi cooperativa “Costas del Pacifico” primero les dejaron de dar 36 personas y ahora le quitaron a la cooperativa “Escama” 23 personas por lo que desconocemos que está pasando y urgimos que nos den una explicación porque nos están retirando el recurso”.

 

El también, pescador de Puerto Chiapas, señaló que aunque el apoyo es de 500 pesos mensuales es poco, el recurso sirve para afrontar la temporada de lluvias y veda, cuando no se puede salir a la mar a realizar la pesca.

 

“Queremos que el gobierno estatal y federal, nos dé una explicación, porque los rivereños nos preguntan porque les están quitando el recurso y no sabemos qué contestarles, por eso, estamos alzando la voz como representantes de las cooperativas”.

 

Por otro lado, indicaron que en Tapachula, no cuentan con una oficina para hacer un movimiento, entrega de documentos o solicitar proyectos por lo que tienen que viajar hasta Tonalá, causando un desgaste económico.

 

Por ello, pidieron al gobierno del estado para que instale una oficina de pesca en Puerto Chiapas, porque solo en esa zona existen 550 personas que se dedican a la pesca rivereña, de mediana altura y acuícola.

11/09/2019