Tapachula, Chis. 17/09/2019 29oC

CNTE inicia plantón frente a la Cámara de Diputados

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Ciudad de México.- El plantón que en las afueras de la Cámara de Diputados comenzó ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), motivó diversos posicionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas aquí.

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, dijo que “existen “las condiciones necesarias para que esta semana se dictaminen las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa”. E informó que “todavía no ha convocado al Pleno de la comisión, que se encuentra valorándolo, ya que en tres días vencerá –el próximo jueves 12-, el plazo constitucional para su aprobación”.

Piña bernal dijo también que “se esperaría que pudiéramos cumplir con el plazo que determina la ley y si no, pues tampoco no pasa nada, porque tenemos todavía el tiempo oportuno para dictaminar”.

Recordó que la comisión “definió una ruta de elaboración de las leyes secundarias desde mayo, y se llevaron a cabo dos periodos de audiencias públicas”.

Agregó: “Se ha tenido muchísimo tiempo para el análisis de esas leyes, solamente nos faltan algunas cuestiones, que estoy esperando finiquitar en estos días”.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, sostuvo en otro momento que “las leyes secundarias de la Reforma Educativa podrían ser aprobadas en finales de septiembre, ya que aún se siguen construyendo los acuerdos necesarios para su aval”.

Reveló: “Teníamos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos logrado los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas".

A decir de Delgado Carrillo, “en las siguientes dos semanas se lograrían los consensos y sean avaladas la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley para el Sistema de Evaluación Continua”.

Su contraparte, el coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks negó que haya acuerdos en torno a la discusión y aprobación de las leyes secundarias de marras. Y remachó: “No hay acuerdo hasta donde tenemos noticias. No vamos en ruta de cumplir el plazo del 12 de septiembre, que mandata la Constitución Política”.

El ex gobernador de Guanajuato dijo que en la reunión que ayer mismo sostendría el presidente Andrés Manuel López Obrador con la comisión negociadora de la CNTE no debería aceptar que continúe “la herencia y venta de plazas”. Y, cizañoso, el panista dijo: “Se convertiría en parte del problema, de la mafia del poder y de la corrupción”.

Y agregó: “Vemos con preocupación que el Presidente de la República se esté convirtiendo en ´la mafia del poder´, con grupos pequeños, que son respetables, pero que sólo representan partes aisladas del país: Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas y el resto del país, no”.

La presidenta de la mesa directiva, la diputada panista Laura rojas Hernández, prometió que “respetará el derecho a la libre manifestación y expresión de quienes protestan en las inmediaciones de dicho recinto legislativo”, en alusión al plantón que ayer por la mañana comenzaron los maestros de la CNTE, como medida de presión para la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

Laura Rojas admitió haber solicitado el apoyo de elementos de seguridad vial de la ciudad de México. Y justificó: “Para garantizar el acceso al recinto legislativo, a fin de que la Cámara de Diputados pudiera continuar su funcionamiento”.

Aseguró que “de ninguna manera se pidió el uso de la fuerza, no se pidió la represión, lo que se solicitó fue el apoyo de seguridad vial para que nos pudieran asegurar un acceso. Afortunadamente no fue necesario”.

Y prometió que no se criminalizará la protesta. (Vicente Bello)

 

11/09/2019