Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

2019 es el año de internacional de las lenguas indígenas

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Ciudad de México.-  En lo que sigue siendo parte del ciclo de participaciones en tribuna de las diferentes etnias indígenas del país, a propósito de la celebración de que el 2019 es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el zoque chiapaneco Pedro Estrada Hernández llamó al país desde la tribuna de San Lázaro “a que se organice de otro modo con los indígenas, las mujeres, los jóvenes y ancianos, con los pueblos afrodescendientes, respetando las diferencias de lenguas y territorio, color de piel, cultura y educación, porque los primeros que deben dar ese respeto son el Estado y los políticos”.

Estrada dijo al Pleno que es oriundo de Ocotepec, municipio chiapaneco, de la étnica zoque. Y sostuvo que “los jóvenes zoques están aquí gracias a la lucha de un pueblo que ha resistido durante más de medio siglo para mantenerse de pie, pese a 200 años de agravios, injusticias, discriminación, racismo, exclusión y empobrecimiento”.

Aseguró que “el planeta está en crisis, aunque hay quienes no quieren ver ni escuchar, otros prefieren continuar con políticas que amenazan con destruir todo lo que somos y sabemos; otros culpan a nuestros pueblos de entorpecer el desarrollo, pero ¿ya se dieron cuenta de que eso es lo que está destruyendo al mundo?”

Denunció que eso que han dado en llamar ¡”mundo moderno” está llegado a Ocotepec “en forma de alcoholismo y violencia, de injusticia, pobreza y despojo con hidroeléctricas, minería, geotermia, geoparques, extracción de gas y aceites en casi 200 mil hectáreas. Es ese mundo moderno el que está acabando con nuestros bosques, selvas, ríos, montañas, los animales y la vida de los pueblos”.

Afirmó que “ese mundo del desarrollo no nació en los pueblos, vino hace 500 años a nuestras tierras para extinguirnos. ¿Ustedes siguen pensando en ese desarrollo? ¡Nosotros, no!, ya no podemos seguir pensando en ese modo de vivir”.

Al final, dijo que es urgente “detener esta nueva barbarie humana y pensar en un mundo diferente sin violencia ni injusticias, sin pobres ni ricos, sin pueblos excluidos ni desiguales, sin un gobierno que recuerda darnos la palabra cada 200 años. Esto, para que no haya más dolores y agravios en este país”. (Vicente Bello)

 

11/09/2019