Tapachula, Chis. 15/09/2019 29oC

Morena propone reducir el plazo para la expedición de reconocimiento de refugiado

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Ciudad de México.-  Rocío Barrera Badillo, diputada federal de Morena, presentó ayer al Pleno una iniciativa de reforma a los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en el que propone que sean reducidos de 45 a 20 días el plazo que dure el trámite para obtener el reconocimiento de refugiado y con ello las personas puedan gozar de todos sus derechos, acciones, programas, medidas y garantías que otorgan las leyes.

En el mismo mandato, propuesto en el artículo 25, plantea que “además, cuando las autoridades de nuestro país consideren que el ingreso masivo de migrantes corresponda a una emergencia humanitaria, la respuesta sea de 10 días”.

En su propuesta de modificación al 24 de la ley de marras, Barrera Badillo, pide que se mandate a la Secretaría de Gobernación a que se coordine con las acciones de las dependencias del sector público federal, estatal y municipal para la generación de empleos, para los migrantes.

En la tribuna, Rocío Barrera argumentó al Pleno que “los migrantes son aquellas personas que dejaron su hogar o huyen de él por encontrarse en riesgo o para buscar mejores perspectivas de vida en otra región o en otro país”.

Refirió que “en México, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, las solicitudes de refugiados aumentaron mil 26 por ciento, al pasar de mil 296 a 14 mil 596, sin embargo, el número de aceptación disminuyó en un 27 por ciento. En 2018 se reconocieron tan solo a 2 mil 825 personas como refugiadas o les brindaron protección complementaria”.

La legisladora acotó: “Pese al incremento de las solicitudes de reconocimiento de refugiados en los últimos años en México, son un número muy reducido las que se llegan a otorgar ya que prevalecen los miles que son detenidos y devueltos cada año a sus países de origen por las autoridades migratorias”.

Recordó que “legalmente en México toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la Comar o Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional”.

Fue turnada la iniciativa a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su revisión y posterior dictamen. (Vicente Bello)

11/09/2019