Tapachula, Chis. 15/09/2019 29oC

Diputado del PES propone fomentar la lectura reformando los artículos 6 y 7

Miércoles 11 de septiembre de 2019

Ciudad de México.-  “¿Por qué es muy importante la lectura? ¿Por qué es importante leer?”, se preguntó en la tribuna de San Lázaro Ernesto Vargas Contreras, diputado del Pes, cuando propuso al Pleno de una iniciativa de reforma a los artículos 6 y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Y remachó: “Porque leer implica razonar, implica crear, implica soñar. Podemos convertirnos en personas cada vez más tolerantes, más respetuosas de las diferencias. Nos ayuda a aprender a observar a la sociedad desde un punto de vista mucho más objetivo. Nos aleja de muchos prejuicios. Nos aleja de ideas muy equivocadas”.

En la tribuna, el legislador dijo también al Pleno: “Además, la lectura es una de las herramientas más poderosas que tiene la humanidad para adquirir conocimiento, para enriquecer nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico, creativo y nos ayuda a expresarnos con mucha mayor facilidad”.

El legislador, en la presentación de su iniciativa, sostuvo que “nunca como antes ha sido tan importante saber leer, pero sobre todo comprender lo que estamos leyendo y más en esta época en donde la información fluye tan rápido que nos exige una comprensión casi inmediata. Quien no sabe hoy analizar un texto será muy difícil que pueda hacer un buen uso de las nuevas tecnologías”.

Insistió: “Fomentar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean, debe ser una misión de vida de todas y todos nosotros y más como legisladoras y como legisladores.

“En este país debemos hacer de la lectura un hábito permanente. Tenemos que lograr que todas y todos veamos la lectura como algo que es muy enriquecedor, muy gratificante y no como algo aburrido, que es lo que mucha gente piensa”.

Después agregó que “todos los esfuerzos hasta ahora han girado fundamentalmente en dos sentidos. El primero es el desarrollo de grandes niveles de alfabetización, y el segundo en poner libros al alcance de todas y todos los mexicanos. Sin embargo, poco se ha hecho para fomentar ciudadanos con la habilidad, la capacidad y el compromiso de hacer que esos libros lleguen a formar parte de sus vidas”.

Acotó: “Si bien el sistema educativo nacional ha obtenido algunos avances, creo que no ha sido capaz de transmitir a la población la importancia y el gusto por la lectura, y esa es la razón por la que hago uso de esta, la máxima tribuna”.

Lamentó que aun cuando México tiene una cultura de lo más rica e importante del mundo “tenemos libros el día de hoy muy baratos pero lamentablemente nadie los quiere comprar.  Tenemos cultura en nuestro país, somos uno de los países mucho más ricos en toda la faz de la tierra, pero lamentablemente no lo aprovechamos”.

Abundó: “Tenemos que cambiar esta situación. Trabajemos más en fomentar el hábito de la lectura en todos los medios de comunicación, incluyendo por supuesto los medios oficiales. Informemos por favor a los ciudadanos los beneficios de la lectura. Demostrémosles que la lectura es un hábito muy divertido, muy interesante, pero sobre todo es muy económico”.

El diputado urgió al Pleno a hacer que en México la lectura sea una actividad común y cotidiana, un México que no sólo las bibliotecas estén llenas de lectores, también los parques, los cafés, las calles, el transporte público; que en todos los rincones de nuestro país nos encontremos ciudadanas y ciudadanos con un libro en la mano, y sobre todo comprendiendo lo que está leyendo”.

Se le turnó a las comisiones de Educación y de Cultura. (Vicente Bello)

 

--o---

11/09/2019