Tapachula, Chis. 13/10/2019 25oC

Rechazan que exista corrupción en programa sembrando vida de Unión Juárez

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Unión Juárez, Chiapas; 09 de octubre de 2019.- El facilitador del Programa Sembrando Vida en este municipio, Enrique Alejandro Roblero Roblero rechazó rotundamente que exista corrupción de este programa federal en la “Suiza Chiapaneca”, tal como se difundiera en un medio de comunicación impreso.

El funcionario aclaró que con fecha 25 de julio de este año, en el Vivero “La Libertad” se establecieron 20 mil plantas de café de la variedad Geisha; posteriormente el 26 de agosto en una reunión de los 5 coordinadores que representan las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), -incluyendo la Señora Nidia López Santis, denunciante de los presuntos actos de corrupción-, se determinó eliminar 3 mil 192 plantas.

Roblero Roblero explicó que dicha decisión se tomó porque las plantas presentaban retraso en su desarrollo y consideraron que ya no sería posible recuperarlas, con lo cual se demuestra que no existió corrupción ni negligencia del personal del Programa Sembrando Vida.

También precisó que no se impuso a un técnico viverista, pues las directivas en representación de los 117 sembradores que participan en el vivero, acordaron en una reunión contar con una persona que apoyara para el control de herramientas y materiales. Con relación al técnico productivo, afirmó que tampoco fue una imposición ya que su contratación se hizo con apego a las reglas de operación y requisitos que marca el programa. “Los honorarios del técnico productivo son pagados por la Secretaría de Bienestar y no por los sembradores”, puntualizó.

Señaló que los grupos de trabajo denominados Comunidades de Aprendizaje Campesino están constituidos por 25 sembradores y sembradoras, tal como lo marcan los lineamientos del Programa publicados en el Diario Oficial de la Federación del día 24 de enero de 2019. En su estructura operativa cuentan con un coordinador, secretario de actas, tesorero, comisiones de viveros, de biofábricas, de seguimiento de planes de trabajo, de ahorro, de salud y de educación, quienes se reúnen periódicamente, cuentan con un reglamento interno y toman acuerdos que registran en su libro de actas.

El facilitador, los técnicos productivos y sociales no intervienen en los acuerdos económicos que las CAC´s realizan, ni ejercen presión de ningún tipo y mucho menos que intimiden a los sembradores con cancelar apoyos.

09/10/2019