Tapachula, Chis. 13/10/2019 25oC

EL PRESIDENTE ÓSCAR GURRÍA PENAGOS ENTREGÓ SU PRIMER INFORME AL CABILDO TAPACHULTECO

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS, ENTREGÓ AL CABILDO TAPACHULTECO EL DETALLE DE SU PRIMER INFORME DE LABORES, EN EL PLENO DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO,  EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 57 FRACCIÓN 31 DE LA LEY DE DESARROLLO CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.

CON LA PRESENCIA DE REGIDORES, SÍNDICO MUNICIPAL Y SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO, EL EJECUTIVO MUNICIPAL HIZO LA PRESENTACIÓN ORAL Y POR ESCRITO DEL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A UN AÑO DE GOBIERNO Y  RESALTÓ QUE LA ENTREGA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO AL CABILDO LOCAL, OBEDECE AL SEGUIMIENTO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO, CONFORME A CINCO EJES: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL, CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES Y DE CALIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA JUSTA Y RESPONSABLE, GESTIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES.

AL DETALLAR SOBRE LOS AVANCES LOGRADOS EN SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA, SALUD, AGUA POTABLE, SERVICIOS PÚBLICOS Y OTRAS ÁREAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, EL PRESIDENTE  MENCIONÓ QUE “EN TAPACHULA YA INICIÓ LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, AQUÍ SEGUIMOS LA MÍSTICA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ  OBRADOR Y DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS RUTILIO ESCANDÓN CADENAS”.

“SOMOS UN GOBIERNO ABIERTO AL ESCRUTINIO PÚBLICO QUE ACEPTAMOS LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA E INCLUSO, SOMOS RESPETUOSOS FRENTE A LAS CRÍTICAS DESTRUCTIVAS”, REFIRIÓ EL MUNÍCIPE.

ANTE EL PLENO DEL CABILDO, SECRETARIOS Y DIRECTORES QUE INTEGRAN LA COMUNA, RECORDÓ QUE MÁS DE 80 MIL CIUDADANOS CONFIARON EN ESTE PROYECTO  “A UN AÑO, LES DIGO QUE NO SE EQUIVOCARON, SEGUIREMOS TRABAJANDO  A NUESTRA MÁXIMA CAPACIDAD, NO HEMOS DESAPROVECHADO NI UN DÍA A FAVOR DEL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO”.

DE IGUAL FORMA HIZO UN LLAMADO A LA UNIDAD “A NUESTROS ADVERSARIOS POLÍTICOS, MÁS NUNCA ENEMIGOS, MI TOTAL RESPETO, ES MOMENTO DE TRABAJAR EN UN SOLO FRENTE, ES MOMENTO YA DE QUE ENTRE TODOS LOS SECTORES, TRABAJEMOS PARA UN MISMO EQUIPO QUE SE LLAMA TAPACHULA”.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL REITERÓ QUE DESDE EL PRIMER DÍA DE SU GOBIERNO, SE DEFINIÓ EL PLAN Y LA RUTA QUE A UN AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN SE REAFIRMA: “SER UNA ADMINISTRACIÓN HONESTA Y TRANSPARENTE, QUE RINDE CUENTAS”,

POSTERIOR A LA PRESENTACIÓN EL CUERPO EDILICIO FIRMÓ DE RECIBIDO EL INFORME POR ESCRITO Y  UNA COPIA SIMILAR FUÈ ENTREGADA A LOS DIPUTADOS LOCALES QUE INTEGRAN LA LXVII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

EN LA ZONA RURAL ALTA, EL EDIL ÓSCAR GURRÍA                                       RINDE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

 EN UN HECHO SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE LA PERLA DEL SOCONUSCO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN LA ZONA RURAL ALTA, CON LA PARTICIPACIÓN DE HABITANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES QUE SE DIERON CITA EN EL EJIDO “EL EDÉN” PARA CONOCER LOS AVANCES LOGRADOS A DOCE MESES DE GESTIÓN DEL MANDATARIO LOCAL.

DURANTE SU MENSAJE, EL EDIL GURRÍA PENAGOS ASEVERÓ QUE EL PRIMER INFORME NO ES PRETEXTO PARA EL DISPENDIO, POR EL CONTRARIO, ES MOTIVO PARA ESCUCHAR Y ESTAR MÁS CERCA DEL PUEBLO, COMO PARTE DE LOS PRINCIPIOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, ENCABEZADA POR EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS.

LOS CIENTOS DE CAMPESINOS ESCUCHARON CON ATENCIÓN LOS AVANCES LOGRADOS EN RUBROS COMO LA INFRAESTRUCTURA, SALUD, AGUA POTABLE, CAMPO, SEGURIDAD, SERVICIOS PÚBLICOS, ENTRE OTRAS ÁREAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA URBANA Y RURAL.

“ESTAMOS DEMOSTRANDO CON HECHOS QUE SOMOS UNA ADMINISTRACIÓN HONESTA Y TRANSPARENTE, DESDE EL PRIMER DÍA TERMINAMOS DE TAJO EL SAQUEO DEL PRESUPUESTO, ELIMINAMOS “AVIADORES” Y TRANSPARENTAMOS TODOS LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS, Y AUNQUE NUESTRO PRESUPUESTO ES MENOR AL QUE TENÍA LA PASADA ADMINISTRACIÓN, HEMOS LOGRADO INCREMENTAR LA RECAUDACIÓN DE INGRESOS PROPIOS PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS CIUDADANOS”, SUBRAYÓ.

GURRÍA PENAGOS RECORDÓ QUE LA FÓRMULA ES TRABAJAR EN UNIDAD CON LAS COMUNIDADES PARA QUE TENGAN LA ATENCIÓN EN CAMINOS, SALUD, EDUCACIÓN, OBRAS PÚBLICAS, MEJORAMIENTO URBANO Y QUE TODOS LOS BENEFICIOS DEL GOBIERNO LES LLEGUEN DIRECTAMENTE SIN INTERMEDIARIOS A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

“COMO LO HA DICHO EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, EL CAMPO ES LA FÁBRICA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS, POR ESO, HOY SE ESTÁ VOLTEANDO LA VISTA A ESTA ZONA PARA REACTIVAR LA VIDA PRODUCTIVA EN LAS COMUNIDADES RURALES; DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL, SEGUIREMOS SUMANDO ACCIONES INTEGRALES PARA QUE NUESTROS HOMBRES DEL CAMPO TENGAN ACCESO A MAYORES APOYOS PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y SU BIENESTAR”, MANIFESTÓ.

EN SU ENCUENTRO CON LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO, EL JEFE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL REFRENDÓ SU COMPROMISO DE TRABAJO PARA CONTINUAR RESOLVIENDO LA POBREZA, DETENER LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL E IMPULSAR LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

“A UN AÑO DE GOBIERNO HEMOS AVANZADO PERO NO ESTAMOS SATISFECHOS, POR ESO JUNTOS PUEBLO Y GOBIERNO VAMOS POR MÁS LOGROS, NUNCA MÁS EL CAMPO Y LAS COMUNIDADES SERÁN OLVIDADAS, TAPACHULA ES UN MISMO EQUIPO, ES UN PUEBLO UNIDO DESDE LA MONTAÑA HASTA EL MAR QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE TODOS”, FINALIZÓ.

AL TÉRMINO DE DICHO EJERCICIO DE TRANSPARENCIA, EL EDIL TAPACHULTECO REALIZÓ UN RECORRIDO PARA SUPERVISAR UNA FERIA DE SERVICIOS EN EL EJIDO “EL EDÉN”, QUE INCLUYÓ CONSULTAS Y MEDICAMENTOS GRATUITOS, CORTES DE CABELLO, SALUD VISUAL, INSTALACIÓN DE LUMINARIAS, BACHEO CON JETPATCHER, ENTRE OTROS.

AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO EN EL EJIDO "EL EDÉN" ASISTIÓ LA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF TAPACHULA, PROFRA. LAURA GARCÍA ARJONA; EL 1ER REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO, DR. ISIDRO OVANDO MEDINA; LA AGENTE MUNICIPAL DE EL EDÉN, MARÍA JOSEFINA LÓPEZ BARTOLÓN; EL COORDINADOR DEL COPLADEM, HORACIO MONZÓN RUIZ; ENTRE OTROS REPRESENTANTES DE COMUNIDADES RURALES Y SERVIDORES PÚBLICOS.

ENTREGA EL PRESIDENTE ÓSCAR GURRÍA PENAGOS                                OBRAS DE MEJORAMIENTO EN  PUERTO MADERO

 EN EL MARCO DE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO ANTE COMUNIDADES RURALES DE LA ZONA BAJA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS, ENTREGÓ LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL DE PUERTO MADERO, QUE SERÁ UN REFERENTE IMPORTANTE PARA EL ESPARCIMIENTO DE MÁS DE 4 MIL HABITANTES DE ESE BALNEARIO.

EN SU ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS DE LA ZONA BAJA, EL EDIL TAPACHULTECO ASEVERÓ QUE EN UNIDAD Y CON ARMONÍA, SE CONSOLIDA EL DESARROLLO DE TODO EL MUNICIPIO, EN SEGUIMIENTO A LA MÍSTICA DE TRABAJO DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y DEL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS.

“ESTAMOS REHABILITANDO ESPACIOS PÚBLICOS EN TODO EL MUNICIPIO, COMO AQUÍ EN PUERTO MADERO, EN DONDE CON UNA INVERSIÓN DE 5 MILLONES 737 MIL 675 PESOS DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN MUNICIPAL REALIZAMOS EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE, CON TRABAJOS DE DESMANTELAMIENTO DEL ARCO TECHO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO TECHADO, CANCHA DE FUTBOL Y VOLEIBOL PLAYERO, MÓDULO DE BAÑO PÚBLICO, ELECTRIFICACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA CASETA DE POLICÍA, CON ÁREAS RENOVADAS Y SEGURAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LAS FAMILIAS”, SUBRAYÓ.

EN ESTE SENTIDO ANUNCIÓ QUE GRACIAS AL RESPALDO DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS DR. RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, DICHA COMUNIDAD TENDRÁ A PARTIR DE LA FECHA UNA PATRULLA NUEVA MÁS, CON DOS ELEMENTOS POLICÍACOS, POR LO QUE AHORA LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES SERÁ GARANTIZADA CON 3 PATRULLAS Y 6 ELEMENTOS, QUE PERMITIRÁN LA TRANQUILIDAD Y EL BIENESTAR DE TODOS.

“LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ES SINÓNIMO DE DEMOCRACIA, POR ELLO, A TRAVÉS DE UN PROCESO TRANSPARENTE LLEVAMOS A CABO POR PRIMERA VEZ LA ELECCIÓN DE AGENTES Y SUB AGENTES MUNICIPALES MEDIANTE BOLETA ELECTRÓNICA, CON UN PROCESO TRANSPARENTE SUPERVISADO POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EN DONDE USTEDES ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES”, AGREGÓ.

GURRÍA PENAGOS SUBRAYÓ QUE LA CIUDAD CUENTA CON 52 COMITÉS DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL, QUE SUMAN UNA FUERZA DE 780 BRIGADISTAS DISTRIBUIDOS EN LAS ZONAS ALTA, BAJA Y URBANA.

“AQUÍ FRENTE A USTEDES LES DIGO QUE EN ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO HEMOS SENTADO LAS BASES DE UN MEJOR TAPACHULA, DE LA CIUDAD DEL BIENESTAR, DE DESARROLLO Y ARMONÍA QUE TODOS QUEREMOS, POR ESO EN UNIDAD ESTOY SEGURO QUE SALDREMOS ADELANTE”, CONCLUYÓ.

POSTERIORMENTE EL MANDATARIO LOCAL INAUGURÓ LA CASETA DE VIGILANCIA POLICIAL, QUE PERMITIRÁ REFORZAR LOS TRABAJOS DE SEGURIDAD PARA BENEFICIO DE LAS FAMILIAS QUE HABITAN EN PUERTO MADERO.

AL TÉRMINO DEL EVENTO SUPERVISÓ LOS TRABAJOS DE LA BRIGADA DE SERVICIOS MÉDICOS PARA DICHA COMUNIDAD, ADEMÁS DEL ARRANQUE DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL, VOLIBOL PLAYERO, CONCURSO DE MURALES, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES.

EN EL INFORME DE GOBIERNO ESTUVIERON PRESENTES EL 5º REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO, LIC. YUMALTIK DE LEÓN VILLARD; EL AGENTE MUNICIPAL, ISRAEL HERNÁNDEZ FAVIEL; EL DELEGADO MUNICIPAL, YAHIR DELFÍN GÓMEZ CONDE; LA SUB AGENTE MUNICIPAL, MARÍA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ; ENTRE OTROS SERVIDORES PÚBLICOS.

EL PRESIDENTE ÓSCAR GURRÍA PENAGOS RINDIÓ                                             SU PRIMER INFORME AL PUEBLO DE TAPACHULA

 EL SÀBADO 5 DEL MES Y AÑO EN CURSO, EN EL TEATRO DE LA CIUDAD, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, DR. ÓSCAR GURRÍA PENAGOS, RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO AL PUEBLO DE TAPACHULA; DONDE RESALTÓ LOS AVANCES QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD, INFRAESTRUCTURA, SALUD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SERVICIOS PÚBLICOS SE HAN  OBTENIDO EN DOCE MESES DE LA ADMINISTRACIÓN.

ANTE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, DR. ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, REPRESENTANTE DEL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, DR. RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, SÌNDICO, REGIDORES, AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES Y EL PUEBLO DE TAPACHULA; EL JEFE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL  RESALTÓ QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE INVIRTIERON  180 MILLONES DE PESOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA BASE POLICIAL, POR ELLO, AHORA CUENTA CON UNA MEJOR IMAGEN, ESTACIONAMIENTO, CANCHA DE USOS MÚLTIPLES, SERVICIOS BÁSICOS SANITARIOS, VESTIDORES, COCINA REMODELADA, ILUMINACIÓN, AIRE ACONDICIONADO, DORMITORIOS EQUIPADOS CON LITERAS, COLCHONES, SANITARIOS Y AIRE ACONDICIONADO “SE ENALTECIÓ AL POLICÍA MUNICIPAL PARA DIGNIFICAR A TAPACHULA, POR ELLO, ACTUALMENTE EL PARQUE VEHICULAR ES DE 59 UNIDADES Y 43 MOTOCICLETAS ACTIVAS”.

EL EDIL GURRÍA PENAGOS MENCIONÓ QUE AUNADO A LOS TRABAJOS QUE SE HAN EFECTUADO PARA CONTAR CON UNA POLICÍA ORGANIZADA, COORDINADA, CON CAPACITACIÓN, TECNOLOGÍA Y EL MEJORAMIENTO CON LA CIUDADANÍA HAN DADO COMO RESULTADO QUE LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA SEMÁFORO DELICTIVO CON BASE EN DATOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA POR PRIMERA VEZ TAPACHULA NO REGISTRARA DELITOS EN FOCO ROJO.

EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS RESALTÓ QUE CON LOS 30 NUEVOS CAMIONES COMPACTADORES, SE RECOLECTAN DIARIAMENTE 600 TONELADAS DE BASURA, ATENDIENDO LA TOTALIDAD DE LAS COLONIAS URBANAS Y  COMUNIDADES DE LA ZONA BAJA Y ALTA. 

POR PRIMERA VEZ, UN CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA LLEGÓ  HASTA LA ZONA MÁS ALTA DE TAPACHULA, A LAS COMUNIDADES  DE LA REGIÓN DE PAVENCUL.

"UN PRINCIPIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ES QUE LAS OBRAS, EN LAS QUE SE INVIERTEN LOS RECURSOS PÚBLICOS, DEBEN SERVIR PARA EL BIENESTAR DEL PUEBLO. ESTE AÑO, APLICAMOS 305 MILLONES DE PESOS EN OBRA PÚBLICA".

ALGUNAS ACCIONES FUERON: CONSTRUCCIÓN DE  REDES DE AGUA POTABLE EN 12 COLONIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL, AMPLIACIÓN DE LA RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN 11 COLONIAS URBANAS. EL ALCALDE AGREGÓ QUE COMENZARÁ  LA GESTIÓN PARA LA CONTRUCCIÓN DE LA CARRETERA DE LA ZONA ALTA HASTA LA CABECERA MUNICIPAL.

"NUESTRA LUCHA POR UNA MEJOR SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA 

NO COMENZÓ AYER, NI MUCHO MENOS ES UNA OCURRENCIA. SON MÁS DE 25 AÑOS CAMINANDO LAS CALLES DEL ESTADO Y DE NUESTRO MUNICIPIO, DESDE LA MONTAÑA EN PAVENCUL, HASTA EL MAR. 

SON MÁS DE 25 AÑOS, SIGUIENDO LA MÍSTICA E IDEOLOGÍA DEL LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, QUE EN EQUIPO CON EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS LO ESTAMOS  HACIENDO, AL FORMAR PARTE DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO". CONCLUYÓ EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAPACHULA. 

FINALMENTE, EL PRESIDENTE DE TAPACHULA HIZO ENTREGA DE DICHO INFORME AL DR. ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, PIDIÈNDOLE LO HICIERA LLEGAR AL SEÑOR GOBERNADOR DE CHIAPAS, PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . .HASTA MAÑANA, SI DIOS LO PERMITE

 

10/10/2019