Tapachula, Chis. 13/10/2019 25oC

Advierte Olga Sánchez de una crisis migratoria sin precedente

Jueves 10 de octubre de 2019

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo ayer en San Lázaro que México “tiene que prepararse para pasar de ser un país de tránsito para la migración centroamericana para convertirse en un país de destino”, luego de que Estados Unidos cambió su política de asilo y, con ello, estaría provocando una crisis migratoria sin precedentes.

Y apostilló: “Si ese cambio (de política de asilo) se convierte en ley en ese país, que históricamente junto con Europa ha sido el principal destino de migraciones, dejará entonces sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes, lo que creará una auténtica pesadilla”.

Sánchez Cordero dijo lo anterior durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados a propósito del análisis del primer informe presidencial.  Y calculó que dicho cambio requerirá “la coordinación de al menos ocho secretarías de Estado y ocho organismos, empezando por el Instituto Nacional de Migración”.

Con el tono inevitable de la alarma, Olga Sánchez agregó que “para México el fenómeno migratorio puede convertirse en un refugio masivo de personas a las que tendríamos que brindar muchos de los servicios de salud, educación, trabajo, etcétera”.  E invocó “en este momento la historia y la tradición de México, que ha sido un país de refugio y asilo”.

La titular de Gobernación conminó al país a tomar ejemplo, en materia de trato a los migrantes, con la ciudad de Saltillo, “que no solamente ha sido un estado refugio sino que hoy en día es un estado que ha brindado empleo a cientos de migrantes”.

Incluso afirmó que la Organización de las Naciones Unidas llevará la experiencia de Saltillo a la próxima reunión de Nairobi, en materia de refugio y asilo.

Respecto de la agresividad y liviandad declarativa de Donald Trump hacia México, la encargada del despacho de la política interior del país sostuvo que en muchas de sus declaraciones (del presidente estadounidense) “tenemos que entender que él está en campaña y que ya, en este momento, ya están en campaña para el próximo año los diversos candidatos que se pretenden o que pretenden llegar a la Presidencia de nuestro país vecino”.

Olga Sánchez Cordero  alertó que en México hay gente que “ha comenzado a tener un tema de xenofobia hacia los migrantes”. Y advirtió: “Quiero decirles que concretamente en Conapred, cuya titular es Alexandra Haas, está llevando medidas muy importantes al sureste de México y al norte, para desterrar de una vez por todas la xenofobia y la discriminación”.

DERECHOS HUMANOS Y GUARDIA NACIONAL

La Secretaria de Gobernación dijo que continúan violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, por parte de policías y de agentes ministeriales, federales y locales. Y exclamó: “Tendremos que actuar para que eso se corrija pronto y decididamente”.

A propósito de la creación de la Guardia Nacional, “deberá estar acompañada del fortalecimiento de las policías estatales y municipales”.

Y remachó: “O actuamos desde el territorio local, o nuestros esfuerzos a nivel federal no tendrán los resultados que todos queremos, y esto es también en materia de violencia contra las mujeres y de feminicidios.

“Tenemos que actuar desde lo local, desde el territorio, desde el municipio, porque a nivel federal no tendremos los resultados que todos queremos, si no actuamos desde el territorio con las policías municipales y con las policías estatales.

“Si contamos con policías profesionalizados, preparados, bien pagados. Si contamos ya con que el Ejército y la Marina están formados en el respeto a los derechos humanos y en el respeto a las normas para el uso debido de la fuerza que ustedes aprobaron esta ley, estoy segura que vamos a reducir significativamente el número de casos de violación de derechos humanos por parte de estos servidores públicos”.

Antes, en su discurso de presentación, Sánchez Cordero dijo sobre la Guardia Nacional que “está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue”. Y aseguró que “cuenta para ello con un sólido marco legal, aprobado también por casi la unanimidad del Congreso de la Unión y los resultados habrán de verse muy pronto”.

Pero acotó la titular de Gobernación: “Sin embargo, en el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

RELACION CON LA FEDERACION

Olga Sánchez consideró “de particular importancia que en el Presupuesto de Egresos federal del 2020 y en los de cada entidad federativa se dé puntual cumplimiento al mandato del artículo séptimo transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, para que las policías estatales y las municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento”.

En opinión de la titular de Segob, “ese es un compromiso que hicimos desde el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo.

La relación del gobierno federal con los Ejecutivos estatales y la jefa de gobierno de la capital, se desarrolla sobre la base de los mandos y sobre la base del mandato del federalismo que consagra nuestra Carta Magna”.

Aseguró que la relación con los estados y municipios es de diálogo constante, colaboración permanente y de mucho respeto, y también cordial, mucha confianza y sin distinción de partidos.

Sánchez Cordero insistió: “Las acciones que la Secretaría de Gobernación realiza en cada estado y en la Ciudad de México tienen base en nuestras facultades legales y son informadas previamente a los ejecutivos de cada entidad federativa.

“Mantengo con cada uno de ellos, sin distinción de partido, una relación por encima de las diferentes visiones e ideologías. Todos colocamos por delante los intereses de México. Así lo seguiré haciendo, al igual que cada uno de mis colaboradores”.

LA RELACIÓN GOBERNACIÓN-MEDIOS

Escueta en esta parte de su discurso, la secretaria de Gobernación sostuvo que “la relación con los medios de comunicación impresos y electrónicos se conduce bajo la guía del compromiso presidencial, que comparto sin reserva, de respeto irrestricto a la libertad de expresión”.

Fue cuando dijo que “el gasto del gobierno de la República en publicidad en esos medios se ha reducido de manera significativa, se asigna conforme a criterios transparentes e imparciales”. Y dijo también que “se concluyó la depuración del Padrón Nacional de Medios Impresos con reglas de absoluta imparcialidad y apego a las normas legales”.

GOBERNABILIDAD Y COMBATE A LA DELINCUENCIA

Entre los múltiples temas que Sánchez Cordero abordó, sea porque los traía en su discurso de presentación o porque se fue encontrando preguntas al respecto, a lo largo de su comparecencia, fueron los de la gobernabilidad y la violencia del crimen organizado.

Olga Sánchez Cordero dijo: “La gobernabilidad democrática se fortalece con las políticas y acciones desarrolladas para la promoción y defensa de los derechos humanos. En ese ámbito, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, atiende asignaturas pendientes, algunas de ellas heredadas de episodios ocurridos en gobiernos anteriores, y despliega sus mayores esfuerzos para que nunca más se repitan violaciones graves a derechos humanos que han empañado la vida nacional”.

Entonces la titular de Gobernación precisó: “Nos queda claro que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad, que por desgracia seguimos padeciendo. Pero también tenemos claro que al combatir al crimen organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

AYOTZINAPA

Apareció entonces Ayotzinapa, cuyo quinto aniversario apenas sucedió, el pasado 26 de septiembre reciente. Dijo Olga Sánchez Cordero: “Las acciones hasta hoy desarrolladas por la comisión del caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, será posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”.

Y añadió: “Hace pocos días el subsecretario Alejandro Encinas informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”.

“Hace pocos días el subsecretario (de Derechos Humanos) Alejandro Encinas (Rodríguez) informó de las actuaciones realizadas y de las que se realizarán en las semanas siguientes”, abundó.

En otro tema, la funcionaria federal señaló que la Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, sin embargo, “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.

CONSOLIDACIÓN DEL CURP

La secretaria encargada de la política interior del país dijo que “en materia poblacional y de identidad personal, hemos dado pasos firmes para la consolidación y validación de la información que sustenta la Clave Única de Registro Nacional de Población, por sus siglas CURP”.

Y apostilló: “Estamos por iniciar, una vez que se asignen los recursos presupuestales necesarios, el equipamiento tecnológico y las acciones operativas para hacer realidad el derecho a la identidad de toda persona mayor o menor de 18 años”. (Vicente Bello)

 

--o---

10/10/2019