Tapachula, Chis. 13/10/2019 25oC

Entregan equipo de respiración autónoma a bomberos de Tapachula

Donados por la asociación internacional de fuego y rescate, con sede en Escocia

Mario Ramos / @Kikeramos

Tapachula, Chiapas; 10 de octubre de 2019.- Un bombero necesita contar con el equipo necesario para poder asistir a una emergencia. Disminuyendo así los riesgos inherentes en cada situación, desde inhalar el humo y gases tóxicos, hasta el padecer complicaciones respiratorias o incluso cáncer, como consecuencia de sus actividades.

Por ello, se hizo entrega de 8 equipos de respiración autónoma al Heroico cuerpo de Bomberos de Tapachula. Dicho equipamiento posee tecnología avanzada, aditamentos digitales y prácticos; sonidos y luces que facilitan la asistencia a un bombero caído o en situaciones críticas. Cuentan con dos tanques que brindan autonomía por poco más de 1 hora.

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, presidente de la asociación de cuerpos de bomberos de Chiapas y coordinador de la asociación internacional de fuego y rescate, con sede en Escocia, Reino Unido, dijo que se otorga apoyo a bomberos de 18 países. Dotándolos con este tipo de equipo (respiración autónoma), equipo de protección personal, vehículos de emergencia y sobre todo capacitación.

Se han apoyado incluso a diversos estados de la república. En Oaxaca, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Michoacán y Chiapas.

Abel Victorio de la Cruz, presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, A.C., calificó de importantísimo la donación de estos dispositivos al patronato de bomberos de esta ciudad, que en valor monetario superan los 1300 dólares por equipo. Con estos 8 mecanismos suman ya 15 los donados por la asociación internacional de fuego y rescate.

Dijo que incluso se evitan posibles infecciones cruzadas, ya que un equipo era utilizado por más de un elemento. La seguridad de los bomberos es importante así como reaccionar de la mejor manera ante los incidentes que se puedan presentar. Desde incendios, accidentes automovilísticos, rescate de animales, captura de reptiles, entre muchos más.

Victorio de la Cruz destacó la unidad entre los patronatos de bomberos, ya que a nivel estado es lo que se necesita para fortalecer todas las áreas para brindar una mejor atención a la población que lo requiera.

En este acto también fueron beneficiados con la entrega de equipos de respiración autónoma los cuerpos de bomberos de Cacahoatán, Cintalapa y Frontera Comalapa.

10/10/2019