Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.63oC

Ley de Amnistía busca resarcir la justicia social de México: Rocío Barrera

Ciudad de México; 28 de octubre de 2019.- Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, dijo ayer en San Lázaro que "la opinión de expertos en la construcción de la Ley de Amnistía para resarcir la justicia social en México es una deuda que se tiene con muchas personas que no tuvieron un proceso jurídico adecuado o que faltaron los elementos necesarios".

Barrera dijo lo anterior durante la sesión de parlamento Abierto sobre la Ley de Amnistía, en el que el diputado coordinador del Pt Reginaldo Sandoval Flores dijo, a su vez, que "es de una gran importancia que los expertos en la materia viertan sus propuestas hacia la definición de este marco jurídico, con el propósito de que sea una base legítima viable de aplicarse". Y apostillaba: "Es una ley que se requiere para hacer justicia".

Armando Ríos Piter, el político guerrerense que fue diputado y senador por el PRD, planteó a los poderes Legislativo y Ejecutivo que "definan el concepto de amnistía para evitar confusiones en la sociedad".

Y agregó: "Se requiere una orientación social de la amnistía para acabar con la estigmatización de miles de productores agrícolas que por sus condiciones económicas, laborales, culturales, falta de oportunidades e infraestructura como carreteras y canales de venta, siembra mariguana, condenándolos porque se dedican a esa actividad".

A decir del ex precandidato presidencial sin partido, "dicha situación ha propiciado que el 62 por ciento de los reclusos en penitenciarías federales hayan sido sentenciados por delitos contra la salud, por producir, transportar, comercializar, suministrar o tener en posesión la yerba". (Vicente Bello)

28/10/2019