Tapachula, Chis. 20/11/2019 24oC

Federales en transición a la Guardia Nacional ofrecieron orientación a migrantes haitianos

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de noviembre de 2019.- Elementos de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional,  ofrecieron orientación a las familias migrantes haitianos que se encontraban en las afueras de regularización migratoria.

En todo momento, los federales otorgaron botellas de agua a decenas de niños haitianos que estaban bajo temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.

El policía tercero, Brayan Bernal, habló que desafortunadamente hay una mala organización, “pero a todos se les va atender, pero hay que tener orden, prevenir la seguridad de los menores, pero las personas quieren ingresar, pero no entienden, todos se amontona, y no podemos tener una organización, lo que estamos procurando es velar por la seguridad de los menores, porque el sol esta fuerte, y un golpe de calor es malo”.

Manifestó que los migrantes serán atendidos a través de una cita, “no se les ha dicho que no, pero se tiene que tener un orden, para que estemos en santa paz”.

Añadió que dentro de las oficinas de regularización existen atención médica, pero “nosotros somos un mediador, para que se guarde la calma, nosotros estamos para ayudarlo”.

Cabe mencionar que los gendarmes, permitieron que mujeres y hombres haitianos con menores en brazos subiera la góndola de sus camiones para protegerse del sol.

11/11/2019