Tapachula, Chis. 15/11/2019 25oC

INM suspende trámites en oficinas de regularización, tras protesta de migrantes haitianos

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de noviembre de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió este viernes sus actividades en la oficina de regularización migratoria, luego de que un grupo de migrantes haitianos protestaron por la lentitud en los trámites para regularizar su situación en el país.

Los migrantes haitianos, intentarán ingresar a las oficinas federales, incluso, entre ellos mismos protagonizaron discusiones y conatos de violencia.

El incidente provocó que autoridades federales intentaran mantener el orden en las afueras del recinto federal, ya que los empujones y jaloneos se dieron entre los migrantes que esperaban desde las seis de la mañana ser atendidos por las autoridades, debido al calor y desesperación, los migrantes haitianos intentaron abrir una puerta para ingresar al recinto, algunos lo lograron, otros no.

Desde la puerta principal, un agente del INM les dijo a los extranjeros “ya nadie va a pasar, váyanse a su casa”, pero esto generó más molestia y dudas entre los extranjeros que llevan semanas en espera de iniciar el trámite de regularización.

Incluso, algunos agentes del INM subieron al techo acompañados de algunos migrantes haitianos, para pedir de nuevo a los extranjeros se retirarán y regresen hasta el próximo lunes.

Ante esto, uno de los migrantes haitianos que habla español dijo “migración no quiere trabajar, nosotros venimos todos los días y no nos dicen nada, ellos no quieren trabajar, yo solo quiero un documento para poder viajar, para poder pasar”.

Otro de los migrantes extranjeros, señaló “yo me levanté a las dos de la mañana para venir aquí, pero es demasiada discriminación, solo africanos han estado pasando de una vez, los haitianos tenemos seis meses esperando aquí y nada”.

Después de los conatos de violencia, Policías Federales y de la Guardia Nacional comenzaron a resguardar el recinto, para ello colocaron una patrulla a mitad de la calle, además, comenzaron la instalación de barreras perimetrales, al tiempo que les decían a los migrantes que se retiraran, ya que la atención al público de las oficinas de Regularización Migratoria se reactivará hasta el próximo lunes 11 de noviembre.

11/11/2019