Tapachula, Chis. 15/11/2019 25oC

Maestros del Cobach exigen aumento salarial del 3.5%

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de noviembre de 2019.- Maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas, exigieron al gobierno del estado que se cumpla con el aumento salarial de 3.5 % de acuerdo al contrato colectivo de este año que se debió haber pagado desde el pasado mes de mayo.

María Cristina González Meléndez, representante de los maestros democráticos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, hizo un llamado a los docentes para salir a manifestarse y alzar la voz debido a la presunta violación del contrato colectivo, ante la nula gestión del secretario del sindicato, Víctor Manuel Pinot Juárez.

La líder sindical, enfatizó que dentro de las peticiones que se le hacen al estado es el pago en tiempo y forma del aguinaldo a la base trabajadora, además de que no ha gestionado los pagos de Infonavit o a las financieras que tienen deudas con estas instancias, esto esta porque lo resuelva la dirección general.

No existe ninguna postura clara del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) sobre las pensiones, “no es posible que digan que no hay dinero, que no se pudieron pagar a las financieras a tiempo, que los que tienen derecho a INFONAVIT no se hayan pagado a tiempo los descuentos que se pidieron en nómina”.

Enfatizó que el dirigente sindical, no se ha preocupado por el esclarecimiento de los impuestos no pagados por lo que el problema sigue y la Auditoría Superior del Estado sigue en proceso y se requiere el avance de las investigaciones sobre las denuncias presentadas.

Explicó que Pinot Juárez ha cumplido 25 años al frente de este sindicato y no se ha podido atender las demandas de los trabajadores en Chiapas "no sé por qué se empecinan de seguir si las personas lo repudian".

Reiteró que, en varios colegios de bachilleres de Chiapas, ya hay manifestaciones de maestros, por lo que hizo  el llamado a los docentes a que coloquen lonas y carteles para externar su manifestación porque es tiempo que Víctor Manuel Pinot Juárez se vaya.

Buscan que el trato al trabajador sea digno, porque no cuentan con otro empleo “estamos trabajando para que la juventud se transforme, emprenda y es un empleo donde nos están robando lo que nos corresponde porque Pinot Juárez no ha hecho nada para defender a la base trabajadora".

11/11/2019