Tapachula, Chis. 14/11/2019 23oC

Arranca Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación de Primaria y Secundaria

• Se aplicarán exámenes en 226 sedes ubicadas en las 22 coordinaciones de zona de todo el estado

• Se llevará a cabo este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde

• Se pretende certificar a más de 6 mil personas

Sábado 09 de noviembre de 2019.-

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran éxito arrancó la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, que tiene como propósito promover la aplicación de exámenes a las y los educandos del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) que están en la fase terminal de su proceso de alfabetización, así como la conclusión de los últimos dos módulos que certificarán primaria o secundaria.

Durante el banderazo inaugural, el director general del Icheja, Gustavo Gómez Ordóñez, dijo que esta actividad se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en  226 sedes de aplicación ubicadas en todo el estado. Mencionó que durante estos tres días de labor exhaustiva se pronostica certificar a más de 6 mil personas.

Gómez Ordóñez afirmó que este evento se planeó pensando en jóvenes y adultos que por alguna razón no concluyeron sus estudios básicos pero tienen los conocimientos suficientes para demostrar que cumplen con los requisitos para certificar y acreditar el nivel que dejaron inconcluso.

“Hay personas que no tienen primaria o secundaria, pero el gusto por la lectura y los conocimientos adquiridos durante la vida han hecho que estén dotados de un acervo cultural bastante admirable”, expuso.

En otro momento, las y los educandos manifestaron su entusiasmo por esta oportunidad que brindan el Icheja e INEA para demostrar sus conocimientos académicos y así seguir superándose día a día a través de la enseñanza que reciben.

El titular del Icheja se dirigió a los estudiantes para sugerirles que sus metas no deben limitarse únicamente a la obtención de un documento, sino que el objetivo principal debe ser la preparación constante, por ello les exhortó a continuar con sus estudios y de esta forma adquirir mayores conocimientos que permitan desenvolverse de mejor manera en sus actividades laborales y sociales.

Por último, Gómez Ordóñez invitó a todas aquellas personas que no concluyeron su educación primaria o secundaria, a participar   en la Primera Jornada Nacional de Acreditación y Certificación, y acudir a cualquiera de las 22 coordinaciones de zona de la entidad, o en la plaza comunitaria más cercana a su domicilio en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, para presentar el examen correspondiente a su nivel y obtener el certificado de primaria o secundaria.

Al evento acudió Leticia Guadalupe Román Llaven, administradora del DIF de la Colonia Bienestar Social; por parte del Icheja se dieron cita María de la Luz Coutiño Peña, coordinadora regional Centro; Érika Ivonne Hernández López, coordinadora de zona de Tuxtla Oriente; Celia Ivone Abadía Escobar, coordinadora de zona de Tuxtla Poniente y Elvir de Jesús Ortiz Ovando, responsable de apoyo a la operación en las coordinaciones de zona.

11/11/2019