Tapachula, Chis. 17/04/2024 26.29oC

Encabeza Llaven segunda edición del Programa Estatal Canje de Armas 2019

• Se lleva a cabo de manera simultánea en seis municipios del estado, del 13 al 17 de noviembre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de noviembre de 2019.- En el marco de la puesta en marcha de la segunda edición del Programa Estatal Canje de Armas 2019 que se lleva a cabo de manera simultánea en seis municipios del estado, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que esta estrategia, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y a nivel estatal el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, contribuirá a fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y a la construcción de la paz de Chiapas y México, además resaltó que en lo que va de este año más del 60 por ciento de las personas que han entregado objetos y juguetes bélicos son mujeres y niñas.

En la ceremonia que tuvo lugar en el centro de canje de armas instalado en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas acompañado por Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; Juan Antonio Castro Gasca, representante del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Alfredo Barragán, representante de la Guardia Nacional; señaló que esta estrategia de seguridad pública tiene como objetivo mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos ha instruido a todo el gabinete de seguridad sumar esfuerzos en materia de prevención de la violencia y este proyecto que hoy se está llevando a cabo de manera simultánea en los municipios Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Cintalapa, Suchiate y Palenque, tiene dos propósitos, retirar de los hogares objetos que causen daño, como las armas de fuegos, explosivos y pirotecnia, y el segundo para prevenir la violencia y la delincuencia en el estado”, declaró el fiscal general.

Detalló que es fundamental la participación de las y los chiapanecos para prevenir y combatir la comisión de delitos: “Es muy importante que la ciudadanía se sume a este programa de canje de armas, al retirar un arma u objeto que genera violencia estamos contribuyendo a la tranquilidad de todos y además quienes participan reciben un artículo eléctrico. La seguridad es una responsabilidad de todos y somos más los que queremos vivir en paz”.   

Llaven Abarca destacó que en este 2019 se han canjeado 28 mil 216 objetos y el año pasado se obtuvo la cifra de cuatro mil 246 armas, resaltando que en lo va de este año más del 60 por ciento de las personas que han entregado objetos y juguetes bélicos son mujeres y niñas.

“Este programa ha tenido un gran impulso y una gran participación de las mujeres chiapanecas quienes han acudido a los módulos y centros de canje de armas y vamos a cerrar este año con la última etapa, donde sin duda alguna vamos a superar y rebasar las expectativas”, añadió.

Por último, el fiscal general refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad y una procuración de justicia más sensible y siempre al lado de la gente.

Durante su intervención, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades estatales y municipales por impulsar acciones y estrategias que contribuyan a la disminución de la incidencia delictiva.

Cabe destacar que el Programa Estatal Canje de Armas se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Cintalapa, Suchiate y Palenque en horario de 10:00 a 14:00 horas.

En la ceremonia de canje de armas estuvieron presentes Ricardo Zepeda Gutiérrez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Honorable Congreso del Estado, en representación de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; Alfredo Delgado Drouaillet, coordinador de la Policía Federal en Chiapas; Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas; Rafael Sánchez Zebadúa, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); Armando Pérez Narváez, fiscal de Distrito Metropolitano, así como regidores municipales. (Comunicado de prensa)

14/11/2019