Tapachula, Chis. 24/04/2024 26.8oC

PAN y PRI emboscan a Evo, en los territorios del Senado mexicano

TREN PARLAMENTARIO / VICENTE BELLO

Ciudad de México; 15 de noviembre de 2019.- La imagen agigantada  y recia de Evo Morales se asomó ayer en los territorios del Senado mexicano, adonde lo esperaban el PAN y el PRI atrincherados en el racismo y la mala leche.

(Morena, partido en el gobierno, había condenado enérgicamente el golpe de estado en Bolivia. En voz de su senador de lujo, Héctor Vasconcelos, había leído en tribuna el posicionamiento sobre la renuncia de Evo.

Pero entonces todos los grupos parlamentarios se posicionaban, aunque, previamente, habían acordado no debatir abiertamente. ¿Por qué? Al parecer, el pleito que sostiene Ricardo Monreal con Martí Batres. Batres quería hablar en tribuna, pero fue cooptado).

Vanessa Rubio Márquez, senadora priísta, competía –nariz con nariz- con la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez en  quién golpeaba con más saña a Evo.

Decía en tribuna Vanessa Rubio: “Esta crisis se gestó hace años en Bolivia y es una crisis de democracia, en ese entonces Presidente hizo una consulta popular, una consulta popular en febrero de 2016 para ver si los bolivianos querían que se reeligiera por cuarta ocasión; sí, por cuarta ocasión, y perdió la consulta y en vez de acatar la voluntad popular, el entonces Presidente se presentó a las elecciones del pasado 20 de octubre para tratar de reelegirse por un cuarto período.

“Las elecciones que en Bolivia requieren dos requisitos: 1.- El ganar por más del 40 % del padrón total. 2.- El ganarle al segundo lugar con al menos 10 % de la votación.

“Se cumplió lo primero; es decir, sí ganó el entonces Presidente por más del 40 %, pero no se cumplió el diferencial del 10 % y cuando llevaban el 95 % del escrutinio de los votos el 20 de octubre, se cae el sistema, se empieza a no registrar el conteo adecuado, se exacerban las manifestaciones populares, los disturbios, la violencia y entonces esto provoca malestar social y las revueltas se fueron exacerbando.

“Las protestas acentuadas también implican un diálogo entre Bolivia y la OEA. La OEA resuelve que hubo irregularidades en la elección y recomienda que haya nuevas elecciones en ese país.

“Así se asumió, pero las protestas siguieron, escalaron, y la sociedad, parte de la sociedad exige su renuncia; la posición lo hace, algunas partes de las Fuerzas Armadas también y el Presidente renuncia diciendo que lo hace para que no haya violencia ni persecución.

“No se trata de si nos cae bien o mal, no se trata de si comulgamos o no con su proyecto político, no se trata de que si nos gusta o no su ideología. Esa no es la litis para los mexicanos, la litis para los mexicanos es preservar el derecho internacional, punto”.

Turno del PAN, que en voz de Noemí Reynoso Sánchez, dijo: “Desde el 1 de diciembre de hace ya casi un año, el gobierno nos ha demostrado que son muy buenos, y diría yo expertos para engañar y mentir. Sinceramente no entiendo las decisiones que se toman.

“Durante los últimos acontecimientos y muy tráficos en materia de seguridad que han suscitado durante el gobierno actual, en donde el crimen ha cobrado la vida de muchas personas y estamos a punto de superar el número de ejecuciones registradas, el Presidente nunca pudo llegar al lugar de los hechos para acompañar a las familias en luto.

“Julián LeBarón pidió apoyo de la Guardia Nacional, misma que nunca llegó, además de quitarle la seguridad que ya tenían y que se les había proporcionado durante muchos años.

“Este gobierno no puede acompañar el dolor de sus gobernados, no puede mandar el apoyo de la Guardia Nacional para defender a sus ciudadanos, no tiene el dinero para proteger a los mexicanos, pero sí tiene las herramientas, los aviones de la Fuerza Aérea para poder ir por Evo Morales, trasladarlo aparte a nuestro territorio, y como bien lo dice el Presidente: ‘Candil de la calle y oscuridad de su casa’.

“Por corrupción y falta de presupuesto eliminamos la pensión para los presidentes mexicanos, pero resulta que sí alcanza el presupuesto para la seguridad del Estado Mayor, que, dicho sea de paso, supuestamente inexistente por un decreto.

“… Tenemos un Sistema de Salud que está en crisis, en esta soberanía hemos escuchado la queja de miles de mexicanos sobre el desabasto de medicinas en el país. La respuesta que han recibido por parte del gobierno ha sido no hay presupuesto, no hay dinero, pero resulta que para Evo Morales sí hay presupuesto y seguro gozará de todos los servicios de salud, por cierto, carentes para millones de mexicanas y mexicanos que se debaten entre la vida y la muerte.

“Mientras el gobierno de López Obrador niegue el apoyo a niños destacados que participaron en las Olimpiadas de Matemáticas poniendo en alto el nombre de nuestro país con la obtención de ocho medallas, aquí recibimos a quien violentó los principios democráticos y cometió un fraude electoral, como huésped distinguido y además hasta con honores. ‘Candil de la calle y oscuridad de la casa’.

“En Bolivia, Evo Morales claramente estaba construyendo una dictadura; a veces se parece un poco lo que estaba sucediendo, y lo que hicieron en Bolivia, con lo que pasa en México.

“Ya lo han explicado quienes me antecedieron, un Presidente que es electo para un período de cuatro años.

“¡Sorpresa! Estando en el poder modifica la Constitución para que pueda reelegirse. Bonilla, ¿me entiendes?”

Y así, como en tropel, se siguió de filo la senadora panista, rezumante de odio contra el presidente Evo.

 

--o---

 

15/11/2019