Tapachula, Chis. 11/12/2018 23oC

¿Y no le quitarán “ni una pluma” al Güero?

Piedrazos / Héctor Narváez

Jueves 06 de Diciembre de 2018.-

Exhibido, hasta más no poder, al Gobernador que le queda horas en el poder en Chiapas, Manuel Velasco Coello, por todos los actos de corrupción que cometió.

Mientras los medios locales y nacionales dedican importantes espacios para exponer las investigaciones que deberían hacer las autoridades en contra de este político, en el Senado otra vez “se le clavó la puñalada en la espalda” a los chiapanecos y no se permitió que se le investigue al “niño bonito” de MORENA.

Si bien es cierto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación en este país y a hacer un “borrón y cuenta nueva”, pero vuelvo a insistir que el caso de Velasco no debe de quedar impune.

Se va “como el jibarito”

Apenas ayer, de nuevo Chiapas fue noticia a nivel nacional. Y, como siempre, muy mala, sobre los manejos de los recursos públicos.

Carlos Loret de Mola, en su programa “Despierta”, presentó un reportaje de las deudas que deja el “el Güero” por más de 5 mil millones y con lo cual, queda debiendo hasta “los pollos” que entregó dentro de los programas sociales.

Es algo que saben muy bien los chiapanecos, porque son los afectados de manera directa, pero que ahora ha sido presentado a nivel nacional por Televisa. Y que ya debió de haber llegado a manos del nuevo inquilino de Palacio Nacional.

Entre lo relevante ayer por Loret, es que llegaron hasta el grado en Chiapas, que después de que se ejecutaron los programas, desaparecieron los proyectos y, con ese pretexto, se negaron a pagarle a proveedores.

En algunos casos, solo les dieron una parte a los empresarios, como alrededor del 50 por ciento, para ejecutar las acciones y obras, pero no les entregaron la otra parte, que habría quedado en manos del “Güero” y compañía.

“El botín”, habría sido repartido entre funcionarios de esta administración estatal negra que le queda 2 días de vida, como fue el caso de Humberto Pedrero, ex Secretario de Hacienda del Estado y hoy el “diputado indígena” que llegó a San Lázaro por el Verde Ecologista y quien de inmediato se pasó a la bancada de MORENA.

No son miles ni cientos de miles, sino miles de millones de pesos, que no se pagaron a los empresarios locales, a quienes se les contrató por sus servicios y cuyos recursos habrían sido reportados en los gastos, pero no entregados.

Mientras estos son los problemas que se atraviesan en Chiapas, uno de los estados que más votos dio a MORENA en las elecciones pasadas, los legisladores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión hicieron otro regalo a este “último estado del sureste mexicano”: frenaron un exhorto que buscaba que Velasco aclare una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en la implementación del programa “Bienestar, de corazón a corazón”, el apoyo que entregó a las mujeres y que causó un daño al erario por alrededor de 600 millones de pesos.

Son muchas de las razones, por lo cual “El Güero”, “se va loco de contento, como el jibarito, con su cargamento”.

Los deja en mal

Yo lo he expuesto en este espacio: Si Velasco apoyó en las pasadas elecciones, que bien. Su razón habrá tenido, pero hasta ahí. Eso no quiere decir que hay que darle impunidad de todos sus abusos.

Apenas el martes, publiqué aquí que, si AMLO y MORENA nos llegan a fallar, adiós a “la Esperanza” de millones de mexicanos que depositamos nuestra confianza en las urnas.

Describir el coraje de los chiapanecos con el mal gobierno del “Güero”, podría darnos material hasta para escribir un libro. Pero, en resumen, es tanta la rabia, que rebasa a la de los ex mandatarios Juan Sabines y Pablo Salazar, que el primero dejó endeudado al esto y el último fue autoritario en su mandato.

Aquí también he escrito que en lugar de ayudar al “proyecto de Nación”, Velasco lo va a echar a perder, como echó a perder al Verde Ecologista en Chiapas y como echó a perder a todo el estado, el más pobre del país.

Es más, ya con todos sus “caprichos”, ha empezado a dejar mal parado a MORENA a nivel nacional, como sucedió cuando tomó posesión como Senador y “a fuercitas” quería la licencia para regresar como Gobernador sustituto, de él mismo, y así “detallar” toda la devastación que hizo en la entidad.

Si hoy le preguntamos a los chiapanecos, 5 de cada 10 están empezando a desilusionarse de “la Esperanza de México”. Porque ven que no le harán nada al “Güero” y que todo es más de lo mismo, como en los mejores tiempos del PRI.

Espero a equivocarme, y ojalá a Velasco por lo menos solo lo dejen regresar como Senador, y ya no le den tanta “soltura” como para coordinar el Tren Maya, o darle un cargo en el Gobierno Federal, o seguir presumiendo que “por él, como Gobernador, en Chiapas ganó MORENA”.

Moraleja: Hay que ser coche… ¡Pero no tran “trompudo”!

Piedritas: ¡Listo para llegar al Poder!

Rutilio Escandón Cadenas, ya tiene todo preparado para tomar protesta como Gobernador de Chiapas este sábado. Y lo va a ser de una manera austera, como lo hizo el Presidente López Obrador: Desde el Congreso del Estado. ¡Bien!

¡Adiós a la Casa de Gobierno!

Así también, el inmueble que tanto utilizaron los mandatarios en este estado, desaparecerá y se convertirá en la Casa de la Cultura y las Bellas Artes, como sucedió también con la residencia oficial de “Los Pinos” a nivel federal. Son buenos tiempos que se avecinan para Chiapas.

¡Fernel seguirá resolviendo problemas!

El buen Fernel Gálvez, no tendrá ningún cargo en el Gobierno del Estado, pero estará muy activo en el trabajo de campo. Tendrá la responsabilidad de resolver conflictos entre las comunidades, como sucedió ayer al resolver un problema entre pobladores de Ocosingo. Fernel, es especialista en la materia y ayudará en mucho al nuevo Gobierno del Estado.

Por último: Hay un tesorero de un Ayuntamiento de la Costa, que desobedece en todo al alcalde. Nos cuentan que el edil ordena el pago a proveedores, pero que él les pone muchas trabas. Si les cae bien y si son “sus amigos”, si les paga. Sino, les va mal. ¡De que los hay, los hay! Más adelante, daremos detalles.

Y, mañana, no se pierdan esta columna, en donde publicaremos una anécdota de como Huixtla puso de cabeza “al Güero” y todas las reacciones que se provocaron.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96

06/12/2018